Los dos candidatos de la coalición Movem Tortosa y PSC, Jordi Jordan y Víctor Grau, han manifestado hoy su firme voluntad, si consiguen gobernar, de construir tres guarderías públicas en la ciudad «de manera prioritaria y a coste 0 para la ciudad, repartidas en las tres zonas educativas actuales: Ferreries, Temple y Rastre-centre». El alcaldable Jordi Jordan ha remarcado que «no se pueden dejar pasar los 90 millones de euros que, gracias a los fondos europeos Next Generation, destinará Educación a subvencionar la construcción de guarderías públicas. Las nuevas equipaciones saldrán así a coste 0 para los tortosinos y las tortosinas». Jordan, ha recordado que su formación lleva años defendiendo y reivindicado estas infraestructuras del todo necesarias «para favorecer la conciliación familiar, más allá de la realidad económica de las familias. La educación gratuita de 0 a 3 años es un derecho», ha remarcado.
El alcaldable de la candidatura Movem Tortosa-PSC ha aprovechado para explicar que también han incorporado al programa electoral diferentes mejoras, que llevan defendiendo desde hace años, para cubrir las necesidades de los más pequeños. Así, proponen instalar vallas alrededor de los parques infantiles para ganar en seguridad, «para que los padres y madres puedan estar tranquilos y no sufrir un susto. Ya sabemos que los pequeños son imprevisibles y pueden salir corriendo hacia la carretera, en un momento». Además, los columpios, según el alcaldable, «deben estar bien mantenidos, ser inclusivos y tener adaptados a cada edad y capacidad», además de incorporar toldos y arbolado para evitar la solana. El candidato ha añadido una propuesta más, que se deben dotar los espacios públicos de cambiadores de bebés. Actualmente, faltan en el ayuntamiento, en la biblioteca, en el mercado y en las instalaciones deportivas, entre otros lugares.
El candidato socialista de la coalición, Víctor Grau, ha añadido que todas estas actuaciones y las que están trabajando desde la candidatura conjunta se quieren llevar adelante «con la participación ciudadana». Esta participación, en el caso de los temas sobre niños, se propiciará desde el Consejo de la Infancia, «el gobierno actual lo ha creado a toda prisa y nosotros pensamos que los mecanismos de participación deben estar durante todo el mandato», ha remarcado Grau, así mismo, ha añadido que «queremos contar con la participación del consejo educativo municipal, creemos que tienen mucho que decir en el tema de la educación y con todo lo que tiene que ver con los niños y jóvenes».