El grupo municipal encabezado por Jordi Jordan expone varias sugerencias para que se tengan en cuenta en los presupuestos del año que viene. "Desde Movem Tortosa proponemos cuatro ejes de actuación que son, por un lado, la promoción económica de la ciudad, la mejora de la vía pública, el impulso del patrimonio y el impulso de la mejora de las instalaciones deportivas", apunta Jordi Jordan, portavoz del grupo municipal Movem Tortosa.
Jordan expone que la ciudad necesita más medidas en el ámbito de la promoción económica porque, dice, es lo que muestran las cifras. Asegura que Tortosa ha perdido 2.200 habitantes en los últimos diez años y que las cifras de paro son superiores al resto de Cataluña y de la propia comarca del Baix Ebre. Por eso, explica, proponen la creación de planes de empleo propios para contratar a gente que está en paro, un plan local de vivienda para impulsar el sector de la construcción y hacerlo rehabilitando viviendas que están en situación de ruina. Y por último, crear subvenciones para becas destinadas a estudiantes universitarios y de ciclos.
Desde el grupo municipal también reclaman que se destinen varias partidas presupuestarias en el ámbito de la vía pública. Piden que se mejore el alumbrado de las calles, ya que, dicen, hace unos años hicieron una auditoría con ingenieros y se demostró que el 80% de las calles de Tortosa están fuera de la normativa. Además, piden que se supriman las barreras arquitectónicas de la ciudad. "Evidentemente, afectan a personas con movilidad reducida pero también afectan a la ciudadanía en general. Por ejemplo, a las personas que van con cochecitos de criaturas o carros de compra, y hace que Tortosa no sea una ciudad amable a la hora de desplazarse día a día", explica Jordi Jordan. También, sugieren el arreglo de aceras y mejora de ciertas calles como por ejemplo la calle Amposta, la rambla Catalunya y la calle Sant Roc.
Dentro del ámbito de impulsar el patrimonio de la ciudad pedirán la rehabilitación de la antigua clínica Monegal y del edificio que está situado en el Grupo del Temple donde hay diferentes entidades sociales. Exponen, además, que es necesario crear nuevos espacios municipales como por ejemplo una guardería pública o un jardín de cenizas en el cementerio municipal. Desde Movem Tortosa también exponen que deberían arreglarse las fortificaciones de Bonet y de Tenaces, porque tienen algunas paredes que están a punto de caer o bien ya han caído.
Finalmente, dentro del eje para mejorar las instalaciones deportivas de Tortosa reclaman la construcción de una pista de atletismo reglamentaria y la renovación del césped artificial del campo de dentro, la cubrición del velódromo, extraer el de amianto de los pabellones de Ferreries y del Temple y la instalación de césped artificial en el campo de fútbol de Campredó.
Jordan ha remarcado que todas estas propuestas están hechas en positivo y con el objetivo de mejorar la ciudad.