Movem Tortosa llevará al pleno una moción para rechazar un trasvase del río Ebro a Cantabria

29 de junio de 2020 a las 09:28h

Movem Tortosa llevará al próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Tortosa la moción de rechazo a la aprobación por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos de agua del río Ebro a Cantabria y, más concretamente, a la ciudad de Santander. Esta misma moción ya se aprobó el pasado viernes, por unanimidad, en el pleno del Consejo Comarcal del Baix Ebre. "Esperamos que ahora también se pueda aprobar con una amplia mayoría, porque, tal y como ya ha pedido la Plataforma en Defensa del Ebro (PDE), es necesario que las instituciones ebrenses muestren el rechazo a este nuevo intento de detracción de agua del río", afirma el portavoz del grupo municipal de Movem Tortosa, Jordi Jordan.

En la moción, que pide trasladar el rechazo al nuevo trasvase al Gobierno del Estado y al de la Generalitat, a la PDE y a las entidades municipalistas de Cataluña, también pide que se convoque la Comisión por la Sostenibilidad de las Tierras del Ebro, para informar y acordar una postura conjunta ante la nueva detracción de agua del Ebro aprobada por la Junta de Gobierno de la CHE. Cabe recordar que Movem ya pidió el pasado mes de febrero la reactivación de la Comisión por la Sostenibilidad, con el fin de implementar medidas urgentes para proteger el Delta del Ebro, que acababa de recibir los embates del temporal Gloria.

Comisión específica de grandes obras

Movem también defenderá en el pleno una segunda moción que reclama que se constituya en el Ayuntamiento de Tortosa una comisión específica de Grandes Obras, para debatir y tomar acuerdos sobre los proyectos de más de 500.000 euros de presupuesto de contrata. La propuesta se hace a raíz de la situación creada en torno al proyecto de urbanización de la plaza de delante de la Catedral donde, como anteriormente ya había pasado con obras de gran presupuesto como la nueva piscina o la reforma del Puente del Estado, se están produciendo modificados de proyecto que están encareciendo de forma sustancial la obra, aparte de producir un retraso importante en los plazos de ejecución. En la moción que presenta Movem Tortosa se especifica que en la Comisión específica para Grandes Obras deben tener voz y voto un representante de cada uno de los grupos municipales, que se deben poder tomar decisiones vinculantes sobre los proyectos y que debe servir para informar detalladamente sobre plazos de ejecución y el estado y modificaciones de los presupuestos y las obras.