Movem Terres de l'Ebre solicita a Salut la máxima celeridad en la reapertura de los CAP

11 de junio de 2020 a las 11:08h

Ante la inquietud ciudadana que crece por la reducción de servicios tras el cierre de consultorios médicos en varios municipios ebrenses a raíz de la crisis de la COVID-19, Movem Terres de l'Ebre quiere pedir al departamento de Salut la máxima celeridad en la reapertura de estos consultorios y la recuperación de todas las horas y servicios que se han visto afectados por las medidas puestas en marcha para hacer frente a la pandemia. Movem entiende que la emergencia y la crisis sanitaria sin precedentes a la que nos hemos tenido que enfrentar obligaron a tomar decisiones difíciles al inicio de la crisis y que pudiera ser necesaria en un principio la recentralización de algunos servicios y el cierre temporal de algunos consultorios.

Pero una vez pasada la emergencia no se entendería que se redujeran de forma permanente horas de atención o servicios en los consultorios locales y es por ello que, una vez la emergencia ha bajado en intensidad y con las Terres de l'Ebre situadas en un estado avanzado de la desescalada, es el momento de volver a prestar los servicios de atención primaria sin las reducciones que se están produciendo en algunos pueblos. Un ejemplo lo tenemos en el municipio de La Sénia, donde el CAP aún no ha recuperado el servicio de 24 horas que tenía antes de la crisis de la COVID-19 y donde ahora sólo se presta servicio de 12 horas. El alcalde de la Sénia y miembro de Movem Terres de l'Ebre, José Ramon Bellaubí, explica que en su momento se "acatò el cierre del CAP de La Sénia por responsabilidad", pero cree que "no tiene lógica que ahora sólo se devuelvan 12 horas de servicio". "No tenemos noches ni fines de semana de servicio en un pueblo industrial de 6.000 habitantes, con 1.000 trabajadores que entran a trabajar en el pueblo cada día y en un municipio que es, de todo el Montsià, el que tiene más lejos el centro de salud más cercano", resume. "Por eso pido que se restablezca todo el servicio con la máxima rapidez y celeridad", cierra.

En los pueblos y Entidades Municipales Descentralizadas del municipio de Tortosa se produce una situación similar. En la pedanía de Els Reguers sólo hay consultas médicas un día a la semana cuando antes había cinco días. El portavoz de Movem Els Reguers, Josep Lluis Borràs, explica que "además, cuando se pide cita previa se envía a la gente fuera del pueblo a otro CAP y ahora no hay fecha de recuperación del resto de días de servicio". Y en la EMD de Jesús, por ejemplo, el consultorio médico es muy pequeño y no tiene suficiente espacio para garantizar la distancia de seguridad. Por eso el concejal de Movem Jesús, Ramon Pujol, pide "que se busque un lugar alternativo más grande mientras no se construya el nuevo CAP prometido porque no podemos esperar tanto tiempo". Por todo ello Movem Terres de l'Ebre pide al departamento de Salut la máxima sensibilidad a la hora de atender las peticiones de las poblaciones que piden el retorno de todos los servicios a sus consultorios.

Movem llevará la situación al Parlament

Ante toda esta situación, Movem Terres de l'Ebre presentará mociones en varios municipios afectados por el cierre de consultorios. Pero Movem considera que, más allá de pedirlo a los ayuntamientos, es en el Parlament de Catalunya donde el Govern de Junts y ERC deben dar respuestas, evitando disputas y oportunismos en el territorio. Por eso se ha presentado, a través del grupo parlamentario de Catalunya En Comú Podem, una batería de preguntas con las que se pide saber, entre otras cuestiones, cuándo está previsto que el CAP de la Sénia vuelva a ofrecer el servicio de 24 horas toda la semana, porque el retorno a la actividad presencial en los centros de salud ebrenses se hace de forma parcial o si hay alguna intención de no restituir las horas de servicios o de personal que se han reducido con motivo de la crisis del coronavirus. Y, más allá de la pandemia del COVID-19, se pide saber cuáles son los recursos que el departamento de Salut tiene previsto destinar a las Terres de l'Ebre a corto y medio plazo para fortalecer la Atención Primaria.