Movem denuncia el estado "lamentable" de muchos caminos rurales del término municipal de Tortosa

14 de julio de 2020 a las 12:45h

Movem Tortosa ha denunciado este martes el estado de dejadez y abandono en que se encuentran muchos caminos del término municipal. La situación se arrastra desde hace años y en otros se ha agravado en los últimos tiempos.

El término municipal es muy extenso y cuenta con muchos caminos, entre los que se pueden encontrar numerosos ejemplos de situaciones de abandono, con la existencia de baches de grandes dimensiones, tramos con el pavimento dañado, proliferación de hierbas, falta de señalización o señales dañadas y/o vallas provisionales.

Movem ha recibido numerosas quejas ciudadanas por el estado de la red secundaria. Uno de los casos es el del camino del Barranco de la Llet, para el cual los vecinos de la zona han pedido soluciones al consistorio y respuestas a través de instancias que, según afirman los mismos afectados, no han sido contestadas.

"Nos encontramos con un Ayuntamiento que no da respuesta a la ciudadanía y que ha abandonado totalmente el mantenimiento de los caminos del término con las afectaciones que esto conlleva a muchos tortosinos y tortosinas, que en muchos casos no pueden acceder a sus fincas por un estado lamentable y casi tercermundista de los caminos por los que tienen que circular", ha denunciado el portavoz del grupo municipal de Movem Tortosa, Jordi Jordan.

También se pueden citar los casos del camino del barranco de Fullola, muy dañado y con una reparación muy provisional que hará que la vía vuelva a estar probablemente intransitable con las próximas lluvias; el barranco de las Monjas, donde el vecindario tuvo que pagar para limpiar y esparcir la tierra que había quedado en el lateral del camino a raíz de una actuación puntual; el camino de la Mola Porquera, lleno de destrozos y con grandes cantidades de piedras en medio de la vía; el camino situado detrás de l'Ardiaca, con un pavimento totalmente deshecho, o el de camino de la Font de Gràcia, totalmente intransitable y para el cual los vecinos piden soluciones desde hace años. Esta situación también se repite con el mantenimiento de muros, márgenes o taludes. Plan de mejora de caminos municipales Ante esta situación, el grupo municipal de Movem ha reclamado este martes la elaboración de un plan de mejora de estos caminos municipales para dignificarlos y reducir las molestias que sufren los usuarios de estas vías rurales. El plan debería hacer un diagnóstico del estado de los caminos municipales y hacer una planificación de las reparaciones urgentes y definitivas que se tienen que hacer, priorizando aquellos caminos más transitados. También se debería incluir un plan de señalización de los caminos. "Exigimos al gobierno sociovergente que más allá de hacerse fotos cada semana actúe de una vez por todas y presente un plan de mejora de caminos, para dar respuesta a una demanda clara la ciudadanía: poder acceder en dignidad a sus fincas o casas", ha resumido el portavoz del primer grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Tortosa.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído