En el marco del Consorcio de los Tres Reyes, del que forman parte las ciudades de Tortosa, Morella y Alcañiz, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha invitado hoy a la vecina población valenciana “con la que tenemos muchos lazos históricos y también presentes”, ha dicho, a presentar e invitar a la gente del territorio a los actos de una de sus fiestas más destacadas, El Anuncio. Jordan ha recordado que esta celebración está declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial y ha remarcado que “al fin y al cabo, Morella está aquí al lado, somos vecinos y tenemos estos vínculos históricos y puede ser una buena oportunidad, antes de las Fiestas de la Cinta, de poder visitar y conocer esta fiesta”.
El alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, acompañado de su concejal de Fiestas, Javier Amela, ha sido el encargado de presentar El Anuncio, destacando antes pero “el hecho de poder realizar este tipo de acto de hermanamiento entre pueblos. El Consorcio está realizando un trabajo turístico importante, pero debemos impulsar aún más este trabajo para poder ayudarnos los unos a los otros y pasarnos visitantes y enseñarles los otros pueblos, que sólo están a una hora de distancia el uno del otro”.

El alcalde morenc ha recordado que El Anuncio se organiza cada seis años “justo para anunciar”, ha recalcado, la fiesta más grande y relevante, la del Sexenio, que tendrá lugar el año siguiente, en este caso el 2024. El Sexenio recuerda cada seis años el milagro de la Virgen de Vallivana que hace 350 años liberó a la población de la peste negra. En El Anuncio, que se celebra desde hace más de 150 años, las celebraciones comenzarán el próximo sábado 26 de agosto con los actos más institucionales, centrados en el pregón donde se anuncia el Sexenio, y continuarán el domingo 27, que es cuando tienen lugar los actos “más festivos, más multitudinarios y más extraños”, según el alcalde morenc.
40 toneladas de confeti
Los actos del domingo consisten en el desfile de los 1.500 participantes disfrazados, seguida del desfile de las 44 carrozas adornadas con los tapices elaborados por los vecinos y vecinas del pueblo con la técnica artesanal del papel rizado, momento en que entre las carrozas y el público asistente se lanzarán al aire 40 toneladas de confeti. “Es el momento más espectacular y recomiendo a todo el mundo que lo pruebe una vez y ya verá cómo repetirá”, ha insistido el alcalde morenc. Los dos alcaldes, Jordan y Sangüesa, han invitado a la ciudadanía a participar de estos actos más vistosos del domingo, que son justo los que no coinciden con los actos festivos de Tortosa programados para el sábado 26, que son el pregón y la proclamación de las pubillas.
El Consorcio de los Tres Reyes se creó hace más de veinte años para potenciar de manera conjunta los atractivos turísticos, patrimoniales, culturales, medioambientales y paisajísticos así como los vínculos históricos que comparten las poblaciones de Tortosa, Morella y Alcañiz, situadas a caballo de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Aragón.