Los World Sports Games Tortosa 2019 dejaron un destacado movimiento económico en la ciudad y en el conjunto del territorio. El informe elaborado por el Campus Tierras del Ebro de la Universidad Rovira i Virgili señala que el evento deportivo supuso un impacto económico de 2.522.659 euros. Un valor que el estudio remarca como muy importante para el conjunto del Ebro, y que tuvo especial incidencia sobre Tortosa. Donde más se notó fue en el ámbito de la hostelería, aunque también incidió en el transporte, la alimentación, la restauración, el ocio, las compras o las actividades profesionales, entre otros.
El cálculo se hace a partir de tres indicadores: el efecto directo, el efecto indirecto y el efecto inducido. En cuanto al efecto directo, corresponde a los gastos generados por la presencia de 3.000 deportistas en el territorio. El efecto indirecto supone el incremento de producción de otros sectores de la economía que tienen que proveer bienes y servicios para la celebración del evento, mientras que el efecto inducido recoge la generación de rentas adicionales asociadas, tanto por el efecto directo como por el indirecto, en el incremento de la demanda y la producción.
Además de los datos económicos, el informe de la URV también analiza la valoración que los deportistas hicieron de su estancia en Tortosa y en las Tierras del Ebro. En este sentido, las encuestas realizadas entre los visitantes dejaron una nota de 8,21 sobre 10 con respecto a la valoración del entorno. Un índice que evaluó aspectos como la hospitalidad, el paisaje, la gastronomía, el comercio, los precios, la limpieza o la seguridad. La satisfacción de las expediciones internacionales también se traduce en el hecho de que el 78% de los visitantes afirmaron tener la intención de repetir estancia en las Tierras del Ebro, lo cual deja constancia, según destaca el informe, de que el territorio y la ciudad les causaron una buena impresión. La misma encuesta también evaluó la organización del evento (centrada en las instalaciones, materiales, jueces, nivel deportivo, deportividad, transporte, información y organización), con una media de 7,08 sobre 10.
El informe subraya como muy positiva la organización de eventos deportivos, culturales o similares, con un tamaño de asistentes adecuado a la capacidad del territorio, y en los que trabajan de manera conjunta y planificada las administraciones públicas y la empresa privada.
La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, se ha mostrado satisfecha por los buenos resultados conseguidos con los World Sports Games y ha reafirmado la apuesta por llevar a cabo eventos como este: "queremos acoger actividades que puedan comportar dinamismo a la ciudad, que generen la llegada de visitantes. Los World Sports Games fueron un ejemplo y ahora lo es también la Capital de la Cultura Catalana. El ámbito deportivo es uno de los que más claramente permite atraer la llegada de personas a través de las competiciones que tienen lugar en el WIN o en el resto de equipamientos municipales. En los últimos años hemos tenido ejemplos como la Copa de España de Judo, las competiciones de natación a nivel nacional o el campeonato de Cataluña de ciclismo, y queremos seguir potenciándolo", apunta la alcaldesa.
En el mismo sentido, el presidente de la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCEC), Jaume Domingo, destaca que el estudio de la URV "demuestra que Tortosa y las Tierras del Ebro pueden acoger eventos como los World Sports Games, el evento de deporte popular más importante a escala mundial. A la vez, queda demostrado que el modelo es viable económicamente y un destacado dinamizador económico para el territorio donde se desarrolla".
