Los Mossos de Terres de l'Ebre se forman sobre el Síndrome de Alcoholismo Fetal

12 de abril de 2021 a las 12:34h
Entre 2000 y 2018, se adoptaron 5.000 niños procedentes de Rusia y países del Este. Aquí empezaron, para estas familias, problemas de crianza: dificultades de aprendizaje, reacciones violentas, autolesiones... Y un peregrinaje de especialistas y diagnósticos desacertados. Con todo, familias sufriendo y, en algunos casos, culpabilizándose de no ser unos buenos padres y madres.
Finalmente se destapó: el 50% de estos niños estaba afectado por los daños que provoca en el feto la ingesta de alcohol durante el embarazo. Ahora se sabe que en Cataluña hay más de 2.500 niños y jóvenes afectados, si contamos solo los provenientes de adopciones. El drama es que todavía hay familias que no saben que sus hijos tienen esta discapacidad. El programa formativo se ha iniciado con la participación de unos 40 agentes de los Grupos de Atención a la Víctima y de las Oficinas de Relaciones con la Comunidad pertenecientes a las 11 comisarías de los Mossos d'Esquadra de la Región Policial de Girona. Seguirán a esta otras sesiones formativas impartidas por AFASAF, la primera de las cuales será el próximo día 13 de abril con la Unidad Regional de Terres de l'Ebre.
En todo caso, más allá de estos dos grupos de profesionales, desde la Policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra se buscarán estrategias para que la información llegue al patrullero. La sesión de divulgación y formación sobre el SAF/ TEAF ha sido impartida por madres socias de AFASAF que han compartido con los agentes la información sobre este trastorno y consejos útiles basados en su experiencia.
Estos jóvenes son muy impulsivos y pueden llegar a ser violentos y entrar en pánico en situaciones donde haya un exceso de estímulos, como por ejemplo que les rodeen luces y sirenas policiales, emisoras de radio, o que la persona sea detenida. A partir de las explicaciones, varios agentes han podido identificar como afectado por SAF a algún joven no diagnosticado que ha sido motivo de algunas intervenciones policiales por altercados en la calle o en el ámbito familiar. Por las condiciones sanitarias estas sesiones se desarrollan en línea. Justo antes de la pandemia por Covid, AFASAF había realizado presencialmente una sesión piloto de esta formación con los agentes de los Grupos de Atención a la Víctima de las comisarías de Mossos d'Esquadra de la Región Metropolitana Norte, con similares