Los 21 concejales del nuevo Ayuntamiento de Tortosa

17 de junio de 2023 a las 18:26h

La alcaldesa Meritxell Roigé ganó las elecciones municipales, subiendo en concejales y votos. Los buenos resultados, sin embargo, se quedarán en papel mojado. Aunque acabó como la fuerza más votada, las tres candidaturas de izquierda sumaban mayoría absoluta y más votos que su contrincante. La alianza entre Movem Tortosa-PSC, ERC y la CUP llevará a Jordi Jordan a ser alcalde hasta 2026, cuando la republicana Mar Lleixà tomará el testigo. De este modo, los partidos progresistas se ponen de acuerdo para acabar con la hegemonía convergente que ha dominado la ciudad en los últimos 16 años.

De los 21 concejales del consistorio, repetirán 12 del anterior mandato. Por lo tanto, habrá nueve caras nuevas. Una de ellas será Mar Lleixà, próxima alcaldesa de la capital del Baix Ebre.

 

Cambios en un grupo numeroso

Junts per Tortosa se quedó a un puñado de votos de la mayoría absoluta el 28M, alcanzando 10 concejales. Los de Meritxell Roigé no podrán gobernar por el pacto progresista, pero contará con el grupo más numeroso del consistorio con diferencia. Además, un 70% de sus concejales son noveles en el Ayuntamiento de Tortosa y provienen de la sociedad civil: el comerciante Jordi Sorolla; el activista vecinal y cultural Joan Carles Bonfill; la trabajadora social, Yolanda Cardona; el jugador del CB Cantaires, Lluís Bel, el Vicepresidente de la Joven Cámara Internacional de las Tierras del Ebro, Roger Pedret; la alcaldesa de Reguers, Anna Rehues y el coordinador de la delegación del Banco de Alimentos en Tierras del Ebro, Òscar Ologaray. Por otra parte, Roigé mantendrá a dos concejales que ya la acompañaron en el anterior mandato: Mònica Ripoll y Domingo Tomàs. El hasta ahora concejal Siscó Pepió había conseguido el acta como número 10 de la candidatura, pero finalmente ha renunciado por motivos personales y su lugar lo ha ocupado Òscar Ologaray.

Continuidad en el equipo de Jordi Jordan

Dicen que la tercera es la vencida y este ha sido el caso de Jordi Jordan. Fue alcaldable en 2015 y 2019, cuando existía una mayoría de izquierdas que no se tradujo en gobierno. Esta vez, ha construido un pacto con ERC y la CUP para propiciar el cambio en la ciudad. Además, en los comicios su formación -Movem Tortosa- fue en coalición con el PSC, con quien compartirán grupo municipal. De hecho, de los 7 concejales conseguidos, sólo se estrenará el joven líder socialista y docente, Víctor Grau, ya que el resto provienen del anterior mandato. Entre los repetidores encontramos al mismo Jordi Jordan (Movem), Sonia Rupérez (Movem), Margarita Abelló (Movem), Francesc Vallespí (Movem), Dolors Bel (PSC) y Jaume Bel (Movem).

El relevo de Faura

Esquerra abre una nueva etapa en Tortosa. No sólo porque ostentarán la alcaldía por primera vez en su historia reciente, sino porque Xavier Faura dejará de liderar el partido. Su relevo lo tomará Mar Lleixà, que será alcaldesa a partir de 2026 y entrará en el Ayuntamiento de Tortosa por primera vez. Anteriormente, ha sido representante territorial del Gobierno de la Generalitat del Departamento de Igualdad y Feminismos de las Tierras del Ebro. La acompañarán dos concejales que ya lo fueron durante el anterior mandato: Pilar Caballé y Maria Jesús Viña.

Un concejal con mucho poder

La CUP ha revalidado el concejal conseguido en 2019, aunque en esta ocasión tendrá un peso crucial. Sergi Arnau volverá a ser el representante de los cupaires y su tarea será la de supervisar y apoyar al gobierno conformado por Movem, ERC y PSC. A pesar de ser un solo concejal, será indispensable para que las medidas del gobierno progresista salgan adelante.