El 15 de abril de 1938, Tortosa vivió el bombardeo más cruento a cargo de la aviación fascista italiana mientras la ciudad fue frente de guerra. En total cayeron más de veinte toneladas de bombas, una cifra superior a la que asoló la población vasca de Guernica. Aquel día era Viernes Santo, y desde entonces se recuerda como el Viernes de Sangre por las trágicas consecuencias que el bombardeo comportó sobre la ciudad.
Para recordarlo, el Ayuntamiento de Tortosa ha organizado del 14 al 19 de abril la segunda Semana de la Memoria Histórica. Contará con conferencias, presentaciones de libros y exposiciones que quieren ayudar a profundizar en algunos aspectos de aquella etapa. Uno de los más destacados de esta edición es el exilio forzoso al que se vieron obligados los tortosinos de la época. Para saber más, el miércoles 14, a las 19 h, tendrá lugar la conferencia 'Desplazados de Tortosa, arraigados en Vic', que quiere reseguir el camino que recorrió la comunidad tortosina que se asentó en la capital de Osona.
"Sabemos que fueron muchas personas de la ciudad que tuvieron que refugiarse en Vic, y por eso contaremos con la disertación del historiador osonense Xavier Cateura, que ha hecho un trabajo de investigación sobre los exiliados tortosinos en Vic", ha detallado la concejala de Memoria Histórica, Dolors Bel, durante la presentación de los actos previstos. Esta conferencia contará también con una primera introducción a cargo del periodista e investigador local Andreu Caralt, que servirá para contextualizar el momento del éxodo vivido en la ciudad, incidiendo en los aspectos sociales de la época. La conferencia se podrá seguir por las redes sociales del Ayuntamiento de Tortosa.
El jueves 15, el club de lectura de la biblioteca Marcel·lí Domingo estará centrado en el reconocido cómic 'Maus', ganador de un premio Pulitzer, que narra con ilustraciones el suplicio de la comunidad judía en la Alemania nazi. El acto, a las 19 h, tiene acceso limitado por las medidas covid y es necesario reservar plaza en la dirección bmd@tortosa.cat o al 977 445 566. Posteriormente, a las 19.30 h en el aula didáctica del Museo de Tortosa, tendrá lugar la entrega de los segundos premios Petjades, que reconocen los trabajos de investigación de memoria histórica realizados por los estudiantes de los institutos de las Terres de l'Ebre.
El día siguiente viernes, está prevista la presentación del libro 'Nos robaron la juventud', a cargo de su autor, el escritor Víctor Amela, que toma como protagonistas a los integrantes de la Leva del Biberón. La presentación, a las 18 h, tendrá lugar en la biblioteca Marcel·lí Domingo y es necesaria la reserva de espacio ante la capacidad limitada. Finalmente, el sábado a las 12 h tendrá lugar la inauguración de la exposición 'Perseguidos y Salvados', organizada por Amigos y Amigas del Ebro en el Museo del Ebro. Una muestra que vuelve a poner la mirada en el periplo de los evacuados, a través de las rutas de huida de los exiliados durante la Guerra Civil, que posteriormente también sirvieron como rutas de llegada para los judíos que buscaban refugio en medio de la persecución que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial.
La concejala Dolors Bel ha remarcado que "es importante conocer nuestra historia y profundizar en lo que ha pasado en nuestro entorno, a nuestros antepasados", motivo por el cual el año pasado se organizó por primera vez la Semana de la Memoria Histórica, que se tuvo que hacer íntegramente de forma telemática a causa del confinamiento total de hace un año.