El viernes 19 de noviembre arrancará la decimoquinta edición del Cucafera Folk, la muestra del folclore popular de Tortosa. Lo hará con un programa que se extenderá durante este fin de semana y el siguiente, y que se unirá, el 27 de noviembre, al encuentro que la Agrupación de Bestiari Festiu i Popular de Catalunya llevará a cabo en la ciudad con la entrega de los premios BEST.
Las actividades quieren poner en primer plano las diferentes expresiones de la cultura popular de Tortosa. Es por ello que se han previsto varios pasacalles con los elementos de la imaginería festiva, así como también cantadas de jotas en recuerdo de los cantadores referentes de las generaciones pasadas, que también recordarán al cantador Juanito Aragonès, fallecido recientemente.
Del mismo modo, el viernes 19 por la noche tendrá lugar la presentación de una réplica de uno de los enanos más largamente documentados del séquito de la ciudad. Será en el marco de una exposición retrospectiva que permitirá recordar las quince ediciones de la muestra Cucafera Folk, impulsada por la Colla Jove de Dolçainers de Tortosa y en la que participan diferentes collas de cultura popular de la ciudad. Por otra parte, el sábado 20 también se llevará a cabo la feria Festa Folk, que servirá para mostrar la actividad de las diferentes agrupaciones de cultura popular de la ciudad con una serie de paradas que se ubicarán en las calles Croera, doctor Ferran y plaza de la Cinta, en el casco antiguo.
Después del pregón a cargo de la colla de diables Lucifer, el sábado al mediodía tendrá lugar un pasacalle con todos los elementos del séquito: gigantes, gigantones, enanos, cucaferas, caballetes... Saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y llegará a la plaza de la Catedral. Por la tarde será el turno de las bestias de fuego, que se plantarán a las 17 h en esta misma plaza, y que posteriormente quedarán expuestas a lo largo de toda la semana en el patio del Museo para que todo el que lo desee las pueda ver, antes del siguiente fin de semana cuando volverán a tomar protagonismo coincidiendo con los actos de la Agrupación de Bestiari de Catalunya.
"La cultura popular debía tener protagonismo en el año de la Capital de la Cultura Catalana, y junto con los actos de la Ciudad Gegantera de Catalunya. Y por eso hemos querido que la 15ª edición del Cucafera Folk se pudiera hacer este año, después de que en 2020 se hubiera tenido que aplazar por la pandemia", ha explicado la alcaldesa, Meritxell Roigé. Por eso ha invitado a toda la ciudadanía, pequeños y mayores, a dejarse cautivar por los diferentes elementos que configuran la parte festiva popular de Tortosa.