El hombre detenido por la Policía Local de Tortosa como presunto responsable del inicio de dos incendios en zona forestal la noche del domingo 5 de febrero ha pasado a disposición judicial este miércoles por la mañana. El juez ha decretado su libertad provisional sin fianza. La detención se produjo el domingo alrededor de las ocho y media de la noche, tal y como avanzó la ACN. La policía local recibió una llamada informando del inicio de un fuego cercano a la cabecera del barranco de les Monges, a poca distancia del incendio que quemó el domingo en Bítem, aunque no tendría ningún tipo de relación con este fuego. También se había visto a un hombre agachado en el lugar donde empezaron las llamas, y dio la descripción del vehículo y datos de la matrícula.
La policía local desplazó agentes al punto de este nuevo incendio y alertó a los Bomberos, que trabajaron para sofocar las llamas. Paralelamente, los agentes establecieron un patrullaje por los caminos del entorno, con el objetivo de localizar el vehículo descrito. Al cabo de unos minutos, en la zona del barranco del Rastre, una patrulla interceptó un vehículo que correspondía con la descripción facilitada e identificó a la persona ocupante. En el registro localizaron diferentes elementos que podrían haber sido utilizados en el inicio del fuego. Además, a muy pocos metros de donde detuvieron al hombre, vecinos alertaron poco después de un nuevo incendio al borde del camino que pudieron sofocar de manera rápida.
El hombre fue trasladado a dependencias policiales con el fin de continuar la investigación y fue detenido por un supuesto delito de incendio en masa forestal, con el agravante de tratarse de una zona cercana a lugares habitados. Además, también le atribuyen la tentativa de otro delito por el segundo incendio frustrado.
Los Mossos d'Esquadra se han hecho cargo de la investigación y se ha abierto una línea en paralelo para determinar la posible vinculación del hombre detenido con hechos similares que tuvieron lugar en zonas boscosas de Tortosa en años anteriores.