Después de que la semana pasada se detectara un brote de positivos de coronavirus en el hospital de la Santa Creu de Jesús, con seis casos entre pacientes y profesionales del centro, este fin de semana el hospital de titularidad municipal de Tortosa ha llevado a cabo pruebas PCR a todas las personas que se encuentran ingresadas, a las de la residencia de la tercera edad del complejo asistencial así como a todo el personal del centro, para conocer el alcance real del brote.
Sólo quedan pendientes 45, correspondientes a los profesionales que están de vacaciones o que no tenían turno de trabajo durante la última semana. En total, 750 diagnosis, que incluyen también las de los pacientes de la unidad de nefrología, que a pesar de que esté situada en un edificio separado del resto del complejo sanitario también se analizan para descartar cualquier afectación.
De los resultados de estas pruebas se ha podido determinar la existencia de cuatro nuevos casos que, sumados a los conocidos la semana pasada, en estos momentos sitúan el total del brote en 9. El hecho de que una de las profesionales positivas fuera también una hermana de la casa madre de la Consolación ha permitido detectar tres casos positivos más dentro de la congregación.
Por otra parte, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha informado de que durante la noche del domingo murió una de las personas que se encontraba en la unidad de cuidados paliativos, ya en un momento de salud muy grave, y que habían dado positivo.
Por otra parte, ha explicado que este lunes el departamento de Salud tenía previsto el traslado de otra persona positiva por covid19 desde el hospital Verge de la Cinta hacia la planta de paliativos del hospital de la Santa Creu.
Roigé ha recordado que el acceso al centro hospitalario y a la residencia están restringidos y ha pedido comprensión a las familias, a las que el hospital de la Santa Creu facilita el contacto de manera telemática con las personas ingresadas.
En este sentido, la alcaldesa ha agradecido a la plantilla del complejo asistencial "los esfuerzos que están llevando a cabo para hacer frente a este momento difícil", ha subrayado.