El Ayuntamiento de Tortosa fraccionará el pago de la deuda de la Clínica Terres de l’Ebre para poder finalizar su compra

03 de octubre de 2023 a las 19:44h

El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, ha anunciado esta tarde que ya han encontrado la solución para desbloquear el último pago que queda para hacer efectiva la compra de la Clínica Terres de l’Ebre. La solución implica fraccionar el pago de los 4 millones de euros pendientes en dos anualidades, propuesta que se ha negociado y ya ha aceptado la mutua propietaria del edificio de la clínica. Este año se pediría un préstamo a largo plazo para pagar 3,5 millones de euros y el medio millón pendiente, se pagaría como máximo en junio de 2024. Con esta operación, según el alcalde, “al ser una operación que no supera el 10% de los recursos ordinarios del Ayuntamiento, ya no será necesaria la mayoría absoluta del pleno”.

El alcalde ha anunciado que mañana se reunirá el consejo de administración de la empresa pública Salut Tortosa, de la que es presidente y que gestiona la clínica, para debatir esta propuesta; el siguiente paso será convocar el plenario, la semana que viene, para que autorice y avale el préstamo de 3,5 millones este mismo mes de octubre.

La operación para que la sociedad pública Salut Tortosa SL, pudiera contraer un préstamo para acabar de pagar el centro sanitario quedó bloqueada después de que los partidos en la oposición se abstuvieron en el pleno del pasado mes de julio, no consiguiendo así la preceptiva mayoría absoluta. El pago debía hacerse el pasado 30 de junio, y al no llevarse a cabo, ha supuesto un gasto por intereses de demora de 70.000 euros, ya que cada mes Salut Tortosa SL tenía que pagar 20.000 euros de intereses. Con la nueva fórmula, la empresa municipal deberá seguir pagando intereses pero solo por el medio millón restante a pagar.

Sobre el autor
Rosa García
Rosa García
Ver biografía
Lo más leído