El número de actividades incívicas alrededor de los contenedores ha ido en aumento a lo largo de las últimas semanas, especialmente después de que se hubiera levantado el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus. Esto ha llevado al Ayuntamiento, los responsables de la limpieza en la ciudad y la Policía Local a iniciar una campaña de concienciación para detectar y reducir el número de casos.
En un primer momento, técnicos de Estima Tortosa, en coordinación con la Policía Local, se han puesto en contacto con las actividades generadoras de los vertidos incontrolados para disuadirlas de estas actitudes. Dado que algunas de estas acciones han persistido, el cuerpo policial ha comenzado a denunciar aquellos casos más flagrantes.
En poco más de dos semanas, el número de actas levantadas se sitúa en 32 sanciones. Corresponden en algunos casos a establecimientos comerciales que dejan cartones y embalajes al lado del contenedor. En estos casos, una vez identificada la procedencia del vertido se recuerda a los responsables la existencia del servicio de recogida de cartón comercial en la puerta de la actividad, que se lleva a cabo diariamente sin coste añadido para los comerciantes que lo solicitan.
Otros casos corresponden a residuos de origen doméstico, que también han comportado denuncias cuando se ha podido identificar la procedencia. Además, se ha comprobado que algunos de estos vertidos fuera de los contenedores se producen a pesar de que la fracción esté vacía o todavía haya espacio en el interior. Una acción que muchas veces obstaculiza el acceso del resto de ciudadanía al contenedor, provocando que se repita la acción incívica de verter los residuos en la calle.
Estas actitudes se han detectado en muchas islas de contenedores en el conjunto de todo el municipio. Destaca especialmente la isla de contenedores de Aube, en Jesús, donde, a pesar de haber reforzado el número de contenedores, los vertidos en el suelo siguen produciéndose. En este punto se han detectado hasta 11 infracciones en quince días. Otros tipos de vertidos consisten en restos de poda fuera de los contenedores habilitados para esta finalidad, como en Sant Josep de la Muntanya, o garrafas de agua de plástico dejadas en el suelo.
Entre los objetos detectados fuera de los contenedores también han ido en aumento los muebles y otros restos que hay que llevar al punto limpio municipal para su correcto tratamiento. En este sentido, cabe recordar que existe el servicio de recogida en la puerta del domicilio, para los trastos y restos voluminosos (teléfono 607 235 607), y que el punto limpio móvil mantiene su ruta por todos los barrios y pueblos de Tortosa, donde los restos se pueden depositar con comodidad (las paradas se pueden consultar en la web del Ayuntamiento de Tortosa y en las redes sociales de Estima Tortosa).
Las infracciones detectadas pueden comportar sanciones de entre 100 y 375 euros. La recogida de residuos depositados fuera de los contenedores supone un coste añadido al servicio de unos 360.000 euros anuales.
