La nueva plaza de la catedral de Tortosa entra en la recta final

06 de julio de 2021 a las 08:23h

Los trabajos para la construcción de la plaza de la catedral de Tortosa han entrado ya en la fase final: después de que durante las últimas semanas se llevara a cabo el recubrimiento de la plaza con el entramado de vigas, ya se ha hecho el recubrimiento con el material impermeable. Precisamente, esta semana se están haciendo las pruebas de estanqueidad que preceden la instalación del pavimento definitivo: se trata de un diseño que prolonga el existente en la plaza del Ábside y que se alarga también por el tramo de calle de la Costa de Capellans, dando continuidad a todo alrededor de la catedral.

Este lunes, la alcaldesa Meritxell Roigé, acompañada del primer teniente de alcalde de Urbanismo, Enric Roig, y del arquitecto y director de la obra, Josep Camps, han visitado el estado de la ejecución. Según ha detallado la alcaldesa, la previsión es que los trabajos de recubrimiento de la plaza, de la calle Costa de Capellans y la construcción de la escalinata de acceso al templo puedan quedar terminadas entre el final de agosto y el principio de septiembre. De forma paralela finalizarán otras actuaciones, como la pared medianera que separará el espacio del palacio episcopal.

Precisamente, el estado de la actuación ya hace evidente la continuidad de las escaleras de la catedral. Cabe recordar que unas fuertes lluvias provocaron que en 2002 las antiguas escaleras se hundieran y que no fue hasta 2010 cuando se pudieron reconstruir, habilitando dos tramos de escalera laterales. Ahora, la escalinata quedará completada con el tramo frontal, que permitirá acceder a la catedral de manera perpendicular a la fachada.

Meritxell Roigé ha hecho énfasis en el cambio que supondrá para la ciudad la finalización de esta obra: "es la guinda del pastel de la recuperación del casco antiguo, pero a la vez se convertirá en un espacio de encuentro para la ciudadanía y permitirá ganar un activo turístico muy importante, no sólo por la visión que se tiene desde este punto de la catedral, sino también por la museización de los importantes restos arqueológicos que hay en el espacio inferior a la misma plaza", ha explicado. Por otra parte, la alcaldesa también ha puesto en valor el nuevo mirador que conlleva el remate final de la plaza, que permite disfrutar de unas vistas directas sobre el río, completadas con otros puntos de referencia patrimonial, como la punta del castillo de la Suda y el edificio modernista del Museo.

Mientras finalizan los trabajos en la plaza, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para llevar a cabo dos actuaciones complementarias para completar en el entorno del nuevo espacio: por un lado, con la remodelación del tramo de la calle Costa de Capellans, entre la avenida Felip Pedrell y la calle Santa Anna, que será de plataforma única. Por otro, con la renovación de la acera de la avenida Felip Pedrell, entre la plaza del Paiolet y la calle Costa de Capellans.