La Lonja ha sido nominada este miércoles día 20 de mayo candidata a tesoro del patrimonio cultural de Tortosa.
La Lonja de Tortosa es una construcción de planta rectangular abierta al exterior mediante arcadas. El interior está dividido en dos naves longitudinales. La cédula que autorizaba su construcción como depósito de mercancías y centro de contratación fue concedida por Ferran, hijo de Alfons III. Sin embargo, el inicio de las obras no se produjo hasta 1368. El maestro mayor de la obra fue el picapedrero Arnau Marco, uno de los arquitectos más destacados de la Tortosa del trescientos.
Hasta ahora han sido nominados provisionalmente candidatos a tesoro del patrimonio cultural de Tortosa:
- Banda municipal de música
- Call judío
- Capilla de la Cinta
- Castillo de la Suda
- Catedral
- Cucafera, los gigantes y la corte de bestias
- Fiesta del Renacimiento
- Jota Tortosina
- Llibre dels Costums
- Lonja
- Mercado Municipal
- Museo (antiguo matadero) y las edificaciones modernistas
- Palacio Episcopal
- Parque Teodor Gonzàlez
- Reales Colegios
- Río Ebro y la navegación fluvial
Cualquier ciudadano de Tortosa, o que conozca la ciudad, puede presentar propuestas de candidatura. Para ello debe escribir un correo electrónico a info@ccc.cat y detallar qué propuesta de candidatura presenta. Si es posible acompañar una fotografía del elemento que se presenta como candidato. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 22 de mayo.
La campaña de elección y promoción "7 tesoros del patrimonio cultural de Tortosa" se lleva a cabo como prólogo de la Capital de la Cultura Catalana Tortosa 2021. Está realizada por la organización Capital de la Cultura Catalana con la colaboración del ayuntamiento de Tortosa.
El objetivo de la campaña "7 tesoros del patrimonio cultural de Tortosa" es el de promover y divulgar el patrimonio cultural de Tortosa de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Tortosa a la vez que se promueve la participación ciudadana.