La fuente de la plaza del Ayuntamiento de Tortosa será trasladada al parque municipal Teodor Gonzalez

21 de enero de 2021 a las 18:55h

La fuente central de la plaza del Ayuntamiento de Tortosa se trasladará al parque Teodor Gonzalez. El proyecto de ampliación de la zona de peatones alrededor del edificio consistorial ya preveía la retirada de este elemento y su ubicación en otro espacio de la ciudad.

La instalación de la fuente en el nuevo emplazamiento permitirá continuar los trabajos de mejora en el parque, que incluyen la remodelación de algunos parterres y la replantación de especies de arbolado, y que servirán para potenciar este espacio verde de referencia en la ciudad. Recientemente ya se han llevado a cabo otras actuaciones de mejora en el entorno del parque Teodor Gonzalez, como las realizadas en el Llac Vell o en el lago situado junto al paseo de las bicicletas, entre otros.

Las obras en las calles del entorno del ayuntamiento comenzaron a principios de diciembre por las calles Lluís Millet y la travesía de Santa Teresa. Desde hace unos días, las máquinas están actuando también en las calles de Pescadors y Manuel Vilà y está previsto que a continuación sigan ya en todo el ámbito de la plaza. Esto comportará el desmontaje de la fuente circular, una operación que comenzará en pocos días.

La fuente fue construida en 1955, dentro del proyecto urbanístico diseñado por Regiones Devastadas durante la reconstrucción de la ciudad. Inicialmente, la fuente incorporaba dos jardines laterales en forma de media luna, adyacentes al elemento central. Posteriormente se modificó la plaza y se mantuvo solo la fuente principal.

Ahora, la remodelación de la plaza permitirá disponer de un espacio diáfano, a un solo nivel eliminando las barreras arquitectónicas existentes, que será de uso exclusivo para los peatones. De este modo, este punto reafirmará su característica como espacio de encuentro de la ciudadanía y al mismo tiempo permitirá utilizar la plaza para todo tipo de actividades con unas condiciones más favorables. El proyecto también mantiene la presencia del agua con la instalación de unos surtidores, e incluye la plantación de arbolado y la ubicación de mobiliario urbano.

Al mismo tiempo, el pavimento que se instalará incluirá elementos que permitirán recordar la disposición de las viviendas que conformaban el antiguo barrio de Pescadors, asolado en gran parte durante los bombardeos de la Guerra Civil.

El proyecto se centra en un total de seis calles, además de la plaza de España: la calle Manuel Vilà, la calle de Pescadors, la travesía de Santa Teresa, la calle Lluís Millet, la prolongación de la calle peatonal de Na Perona al tramo de la plaza Emili Sanz, y la calle de Enric Bayerri.

Además, también actuará en los dos pasajes peatonales que conectan la plaza del ayuntamiento con la avenida de la Generalitat y construirá una rampa que conectará la travesía de Santa Teresa con la calle de Sant Blai, eliminando la barrera arquitectónica que existía en este punto. En total, una superficie de 3.673 metros cuadrados que pasarán a ser de uso prioritario para peatones. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Romà Infraestructuras y Servicios.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído