La finca del balneario del Porcar, cedida a Tortosa durante 50 años

13 de diciembre de 2023 a las 17:37h

El consejo de administración de la sociedad mercantil Gestión Sanitaria y Asistencial de Tortosa (GESAT) ha acordado hoy la cesión temporal con uso público de carácter sociocultural, turístico o de servicio público de la finca donde está situado el balneario del Porcar a favor del Ayuntamiento de Tortosa. También se ha acordado autorizar al Ayuntamiento a la realización de las obras necesarias para restaurar y rehabilitar este inmueble situado en el barrio de Remolins.

Esta cesión temporal ha sido necesaria para que el Ayuntamiento pueda concurrir como solicitante en futuras convocatorias de concesión de subvenciones por parte de las diferentes administraciones públicas, ya que si el Ayuntamiento no es el titular de la finca no se puede hacer la correspondiente petición de subvención para mejorar la conservación del patrimonio de bienes inmuebles.

Para aprobar la cesión, la sociedad GESAT ha solicitado un informe económico, un informe que es favorable porque el patrimonio neto de la sociedad quedará por encima del límite del 50% de su capital social.

Concretamente, será de 190.000 euros, lo cual representa un 316% sobre el importe del capital social de la entidad. Además esta cesión se puede compensar con una aportación dineraria por parte del Ayuntamiento o bien con la cesión de otra finca.

Finalmente, el informe económico que hace referencia a la baja del activo de GESAT alerta de que la previsión de cierre del ejercicio económico de esta sociedad es de -1,8 millones de euros en fecha de junio de 2023, una previsión de pérdidas fruto de la gestión del anterior consejo de administración presidido por Meritxell Roigé.