Vuelve la Feria de Navidad del Casco Antiguo de Tortosa, pero lo hace cambiando su fecha habitual para trasladarse justo la semana previa a las fiestas, con el fin de favorecer mucho más las compras navideñas en los comercios de la ciudad. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Ferias, Comercio y Promoción Económica, Sònia Rupérez, en la presentación de las actividades de la feria.
La muestra abrirá sus puertas la tarde del viernes y, este año, contará con más de una cuarentena de puestos de artesanía, de adornos de todo tipo para los árboles y belenes, de alimentación y de artículos, entre otros. Además, como novedad, se instalará una área lúdica con hinchables y atracciones para los más pequeños en la calle de Sant Felip Neri.
“Animamos tanto a los tortosinos como a los venidos de fuera a que vengan a hacer compras en la ciudad y a pasear por las calles de la feria”, ha destacado Rupérez haciendo hincapié en la importancia de promover el comercio de kilómetro cero y local.
Y es que, la tarde del sábado tendrá lugar el plato fuerte de la feria: Una Navidad de colores. Se trata de un pasacalle itinerante de los característicos personajes de los Muppets, unas marionetas del género cómico y del teatro del absurdo, que recorrerán las principales calles comerciales de la ciudad. Saldrán desde la plaza del Ábside y acabarán en la plaza del Ayuntamiento.
Además, también habrá toda una serie de propuestas para los niños y niñas en la plaza del Ábside, como por ejemplo un taller de postales navideñas a cargo de Legna Fotógrafos; el cuentacuentos ¡Hemos perdido un camello! Y taller de acuarelas, a cargo de Irene López y Meritxell Algueró; o la Bicitecla, el piano móvil del Cor Labinota y del festival Toca’m, entre otros.
Los horarios de la Feria de Navidad del Casco Antiguo serán viernes de 16h a 21h y sábado y domingo de 10h a 21h.
El cartel de la Feria de Navidad
Esta edición se caracteriza por tener un cartel con un diseño totalmente innovador. Se observa la fachada de la portada de la Olivera de la Catedral de Santa Maria con la imagen de la Cinta y las santas máximas. Justo delante, una multitud de gente mira con curiosidad los puestos de la Feria de Navidad y aprovecha el tiempo para hacer las compras navideñas de última hora. Mientras, por la fachada del local adyacente a la Catedral, se encarama Papá Noel bien cargado de regalos.
Se trata de un diseño realizado por el joven estudiante en prácticas del IES de l’Ebre en el Ayuntamiento de Tortosa, Roger Martí.
Al margen de la feria, también destaca una nueva propuesta del Ayuntamiento de Tortosa para la tarde del 23 de diciembre en la que se instalará un gran Caga Tió en la plaza del Ayuntamiento.
Como también viene siendo habitual, desde las asociaciones de vecinos de los barrios se organizan talleres, ferias y propuestas de todo tipo. Este es el caso del barrio de Ferreries que el 24 de diciembre volverá a protagonizar la rúa y entrega de regalos de Papá Noel a las 19h de la tarde y el Tió a las 12h. Por lo que respecta al 31 de diciembre, preferirán cerrar el año con otra rúa, la del Hombre de las Narices, que regalará caramelos a los niños. Desde el barrio del Temple, también se hará el tradicional desfile de Papás Noel en moto por las principales calles del barrio, el próximo 22 de diciembre.