La coalición Movem Tortosa y el PSC apuesta por abrir la ciudad al río con un espacio de ocio

14 de abril de 2023 a las 13:00h

La coalición Movem Tortosa-PSC ha dado a conocer hoy uno de sus proyectos insignia, una nueva zona de ocio a lo largo de la avenida Lleida, «que nos permitirá dar al río Ebro el protagonismo que se merece». El alcaldable de la coalición progresista Jordi Jordan ha remarcado que «queremos hacer una apuesta decidida por abrir la ciudad al río y proponemos un espacio de ocio para el disfrute de toda la ciudadanía. Tenemos que hacer atractiva nuestra ciudad también para el ocio y dar alternativas en este sentido a los tortosinos y tortosinas. También queremos ser un polo de atracción para el resto del territorio y lo haremos aprovechando un atractivo natural de primer orden como es el río Ebro».

El alcaldable Jordi Jordan ha explicado que hace unos meses él y su equipo visitaron diferentes ciudades francesas bañadas por el río Garona, que hacen un importante aprovechamiento de su río. A partir de estas experiencias, según Jordan, «nos hemos inspirado para hacer una propuesta realista y adecuada a la ciudad, lejos de obras faraónicas que otros partidos han presentado en el pasado».

El líder de la coalición ha explicado que la zona de ocio estaría formada por cuatro locales ubicados entre el puente rojo y el antiguo club de Remo. Serían infraestructuras integradas en el paisaje, construidas con madera y materiales blandos, con pequeñas terrazas orientadas al río. Los locales ofrecerían servicios de comida y bebida como tapas. Jordan ha puesto como ejemplo, para entender el concepto del nuevo espacio de ocio, el café del Puerto de la Ràpita o el parque de los Xiribecs en Amposta.

Por su parte, el líder socialista Víctor Grau ha remarcado que «quiere ser un espacio para todas las edades, desde la familia que va a hacer el vermut hasta los más jóvenes y a los universitarios, un sector de los más olvidados en la ciudad, para los cuales hemos pensado en los tardeos, que tanto éxito están teniendo en otras ciudades».

Grau ha matizado que su coalición quiere apostar por sacar y atraer la cultura del ocio a la calle y a diferentes puntos de la ciudad, y este es un claro ejemplo. Grau también ha recordado que siempre que la ciudad ha mirado al río ha vivido en prosperidad, «por eso nosotros le queremos dar la importancia que se merece para conseguir más promoción económica, cultural y turística y evidentemente más horas para disfrutar, para disfrutar de nuestro tiempo libre en nuestra ciudad».

Esta nueva propuesta se haría sacando a concurso el espacio público que ocuparían los 4 locales, en una convocatoria abierta a todos los emprendedores y negocios de restauración de la ciudad que quieran participar. Grau ha reiterado que «las terrazas quieren ser un complemento para dinamizar la ciudad, evitando que muchos jóvenes y no tan jóvenes se marchen de Tortosa por falta de oferta».

El proyecto prevé utilizar uno de los 3 viales existentes, sin afectar al tráfico rodado. Se mantendrían los aparcamientos actuales y el acceso a la vía verde, así como el arbolado original de la avenida. En cambio, se introducirían dos mejoras en la zona como son la ampliación de la acera y la construcción de una rotonda delante de la Policía Nacional, que la coalición ya anunció hace unos días, para mejorar el tráfico y la movilidad en esta zona. El arquitecto y miembro de la candidatura, Jaume Bel, ha remarcado que las estructuras tendrán unos 32 metros cuadrados y que son fáciles de construir. Bel ha recordado que la coalición progresista busca valorar todos los ejes de la ciudad tanto los verdes, como los azules y los viales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído