La ciudadanía de Tortosa ha elegido un total de nueve actuaciones en los presupuestos participativos de este año. La opción más votada ha sido la eliminación de cuarenta barreras arquitectónicas en pasos de peatones en los barrios del Temple y Ferreries, para situarlos a cota cero. Esta actuación está valorada en 48.000 euros y ha alcanzado el número máximo de votos de esta edición: 304.
La segunda actuación elegida es la construcción de una pista de habilidades deportivas ('pumptrack') en el Temple. Se trata de un circuito de ondulaciones y curvas con asfalto, que se pueden usar bicicletas, patines o patinetes. El presupuesto es de 69.000 euros.
Junto con estas actuaciones, también ha resultado elegida la instalación de alumbrado en el camino de Orleans, entre la zona del Seminario y la rotonda del Parque de Nivera, con 32.000 euros; la instalación de cuatro puntos de alimentación para colonias de gatos en Ferreries, de 9.000 euros; la construcción de una rampa de acceso para peatones en la c. Tarragona y en la plaza 1 de Octubre, de 6.000 euros; la instalación de un espejo en el cruce de la calle Hernan Cortés y la rambla Pompeu Fabra, de 250 euros; y la instalación de bandas reductoras de velocidad en la calle Barcelona, entre la plaza Àngel Acosta y la estación de tren, de 2.600 euros.
En cuanto a Els Reguers, la opción más votada es la renovación de los juegos infantiles de la zona deportiva, presupuestada en 15.000 euros. En el caso de Vinallop, la propuesta elegida es la instalación de un circuito biosaludable con elementos para diferentes colectivos, con 15.000 euros de presupuesto.
La cuarta edición de los presupuestos participativos ha quedado marcada por la afectación que la pandemia de covid-19 ha tenido en el desarrollo habitual. Inicialmente se tuvo que aplazar el calendario habitual, durante abril y mayo. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha recordado que esto ha afectado al número de votantes, ya que todos los años la feria Expoebre se convierte en uno de los principales puntos de votación para la ciudadanía. No obstante, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento quiso mantener la convocatoria en otras fechas, para facilitar que la ciudadanía pudiera mantener la participación directa sobre las acciones a desarrollar en el presupuesto del año que viene.
Esta participación se ha tenido que hacer íntegramente por internet por las medidas de prevención de la covid-19. En total, se han contabilizado 1.029 votantes, una cifra que supera las anteriores participaciones telemáticas: el incremento de este año en relación a 2018, cuando hubo 719 votos por internet, es del 43,1%; respecto a 2019, con 625 votos telemáticos, el incremento es mayor, del 64,6%.
La teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Dolors Bel, ha destacado la consolidación del voto electrónico, que se ha visto favorecido por el uso creciente de las nuevas tecnologías como consecuencia de los nuevos hábitos que ha comportado la pandemia en el día a día. Por esta razón, la concejala ha apuntado que el voto telemático seguirá teniendo mucho peso en las próximas ediciones. Tanto Bel como Roigé han agradecido la implicación de la ciudadanía, a pesar de las dificultades, que ha hecho posible todo el proceso, desde la elección de las propuestas hasta el momento final de las votaciones.
