La 16a edició de la Feria del Níscalo de Els Reguers reunirá un total de 26 puestos dedicados a la gastronomía y la artesanía de Els Ports el próximo fin de semana, los días 28 y 29 de octubre, en Tortosa. La feria estará abierta desde las diez de la mañana hasta las ocho de la noche, de forma ininterrumpida, y el acto inaugural tendrá lugar el sábado por la tarde, a las cinco, y correrá a cargo de la Associació de Dones dels Reguers. El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan y el alcalde de la pedanía de Els Reguers, Josep Lluís Borràs, han presentado hoy el programa de actividades que tendrá lugar a lo largo del fin de semana.
“La Feria del Níscalo es un escaparate del pueblo, que cuenta con la implicación de las entidades y sectores económicos de Els Reguers, especialmente aquellos que están vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales de Els Ports y la artesanía”, ha manifestado Jordan. Se trata de una muestra que pone en valor la gastronomía y los productos de kilómetro cero, como son la tradicional recolección de setas, el aceite de oliva o la artesanía de la palma. Como es habitual los puestos se instalarán en la pista de verano y la plaza Mayor.
Por su parte, el alcalde de Els Reguers ha destacado que la Feria del Níscalo representa un fin de semana festivo y cultural para el pueblo, que permite promocionarlo y atraer visitantes. “La Feria del Níscalo nos permite promocionar el macizo de Els Ports y nuestras tradiciones, pero es también una muestra de la fortaleza del tejido asociativo de nuestro pueblo”, ha dicho Borràs.

En cuanto a las actividades del programa de la feria incluyen la artesanía de la palma, así la Associació de Dones dels Reguers dará continuidad a la pleita que comenzaron en 2013 y a la que cada año se van añadiendo nuevas tejedoras; una exposición micológica con las diferentes variedades de setas, organizada con la colaboración de la Associació Micológica de les Terres de l'Ebre; actuaciones musicales; una cata de alioli; un concurso y cata de aceitunas machacadas y un encuentro de jotas, entre otros.
Finalmente, Borràs ha avanzado que el 5 de noviembre se organizará una salida a Els Ports con los vecinos y vecinas del pueblo para ir a buscar níscalos, una salida que culminará en una comida de hermandad. “Este año tenemos una campaña normal en cuanto a la recolección de setas, aunque al principio parecía que no habría por la lluvia”, ha explicado.