Los pactos entre las diferentes fuerzas políticas siguen en marcha a una semana de la constitución de los ayuntamientos. Algunos municipios ya han escenificado sus respectivos acuerdos, pero en otros lugares del país la situación se está enquistando. Además, a las dificultades en las negociaciones se añade la ola expansiva de las elecciones generales y las maniobras de las direcciones nacionales y territoriales.
Aunque se observa cómo en muchos municipios de Cataluña el PSC y Junts están construyendo multitud de pactos, en Terres de l'Ebre las negociaciones podrían ir hacia otra dirección. Según explican algunos dirigentes municipales de Junts, la dirección territorial ha dado la orden de pactar con los republicanos antes que con los socialistas. La directriz, sin embargo, no ha caído muy bien en algunos municipios, donde se han sentido "molestos" por las injerencias de terceros y sopesan no hacer caso. De hecho, estas mismas fuentes apuntan que esta línea ha causado una pequeña revolución entre las filas de Junts.
Algunos de los municipios en los que se encontrarían en esta encrucijada podrían ser l'Ametlla de Mar, Sant Jaume d'Enveja o Móra la Nova, donde los tres partidos tienen un peso relevante en las conversaciones. Además, algunos consideran que la estrategia se podría leer también en clave tortosina, ya que Junts necesita a ERC para no perder la alcaldía de la capital. De momento, uno de los municipios donde sí han pactado Junts y socialistas ha sido Riba-roja d'Ebre. Junts quedó empatado a cuatro concejales con ERC y ha sido el concejal del PSC quien ha decidido la alcaldía.