El alcaldable Jordi Jordan, rodeado de buena parte de la candidatura de progreso Movem Tortosa-PSC, ha presentado este sábado las medidas que la coalición implementará al entrar al gobierno para luchar contra el cambio climático y para hacer una adecuada transición energética y ecológica.
La primera de las necesidades en este sentido detectada por la coalición es la falta de sombras. Jordan ha anunciado que para resolver este problema instalarán toldos en muchas plazas y parques infantiles y construirán una pérgola abierta en la plaza Francesc Macià de Ferreries, una demanda que han tomado de la asociación de vecinos del barrio, y que podrían ampliar a plazas de otros barrios. Asimismo, ha añadido que «plantaremos árboles y los podaremos cuando toca, al contrario de lo que se ha hecho hasta ahora». Para hacer una buena gestión de los árboles de la ciudad todo el año, diseñarán un Plan Municipal de arbolado que marcará dónde hacen falta y qué atenciones y podas necesitan, además de priorizar las especies diversas y autóctonas adaptadas a la zona y de estudiar y crear más espacios verdes en la ciudad. Aún en la creación de sombras para rebajar el sol y el calor, en verano se prevé colocando toldos en las calles más transitadas como pueda ser el Sant Blai.
En otro sentido, pero continuando con temas de energía, el alcaldable progresista ha anunciado la apuesta decidida por la creación de comunidades energéticas, para producir energía más limpia y para reducir la factura de luz del Ayuntamiento y de los vecinos que se quieran sumar. También promoverán la instalación de placas solares. Para incentivar que la gente apueste por medidas de ahorro energético, la coalición hará una revisión de las ordenanzas fiscales, porque actualmente bonifican más a las casas unifamiliares que a los bloques de pisos.
Otra medida para mejorar la ciudad en temas energéticos es la instalación de minideixalleries fijas en todos los barrios, según Jordan, «Tortosa está por debajo de la media de Cataluña en reciclaje y esto hace que la Agencia Catalana de Residuos nos penalice y que paguemos más dinero, es por eso que tenemos que incentivar el reciclaje, para ser más sostenibles medioambientalmente y económicamente».
Finalmente, Jordan ha querido reafirmar su compromiso con el río y el delta del Ebro «lo defenderemos siempre, mande quien mande en Barcelona y en Madrid».
«Continuaremos con una sonrisa, ante cada ataque y con una propuesta, ante cada falsedad»
El alcaldable Jordi Jordan, a pregunta de los periodistas, ha respondido nuevamente que los ataques constantes a la coalición progresista, «demuestra que hay mucho nerviosismo y que cuando no se tienen argumentos, lo que se hace es atacar al adversario y hacerlo a partir de falsedades». Jordan ha reiterado que «ante aquellos que atacan y que insultan, que no tienen argumentos, que se van 20 años atrás y que ven que se les está acabando la época de gobernar la ciudad después de 16 años, nosotros salimos en alegría, con mucha ilusión y explicando propuestas. El alcaldable progresista ha apelado a la gente que quiere el cambio pidiéndole que se movilice y que vaya a votar «porque el 28 de mayo las urnas acaban haciendo que ganemos estas elecciones y que, por lo tanto, los pactos de despachos que se han hecho durante muchos años, esta vez no lo puedan hacer, porque la ciudadanía pondrá a cada uno en su lugar».