La coalición Movem Tortosa-PSC ha presentado hoy sus propuestas en materia de seguridad. El alcaldable Jordi Jordan ha hecho la reflexión de que “la seguridad es uno de los principales problemas de los tortosinos y las tortosinas, según las encuestas, y esto se debe al abandono de los gobiernos convergentes en estos 16 años, que hace que tengamos la percepción de inseguridad más alta de los últimos años”. Para revertir esta ciudad y que Tortosa “sea más segura y más cívica” la coalición priorizará una serie de medidas.
Entre las primeras propuestas que emprenderán se encuentra recuperar la figura del policía de barrio, según Jordan, “tendremos una policía de proximidad, preventiva y reforzada, tanto en la ciudad como en los pueblos”. Se instalará videovigilancia en los puntos más conflictivos de la ciudad, según Jordan, “porque también generará una mejor percepción de seguridad”. Ligado con este último punto se crearán itinerarios seguros, alrededor de lugares como puedan ser las escuelas, zonas verdes o parques infantiles. Asimismo, se ubicarán en lugares estratégicos lectores de matrículas, que en caso de algún acto delictivo ayudaría a identificar a los delincuentes.
Otra de las mejoras que introducirá la coalición progresista para aumentar la seguridad es el alumbrado de plazas y calles. Jordan ha recordado que su grupo ha elaborado varios estudios que demuestran que la ciudad está muy mal iluminada “y esto es grave, porque la iluminación no solo sirve para dar una imagen bonita de la ciudad, sino que tiene mucho que ver con la percepción de seguridad. Nosotros la mejoraremos y sobre todo en una perspectiva de género”.
Finalmente, Jordan ha anunciado la creación de la Junta local de convivencia y civismo “para fomentar el conocimiento e intercambio entre todos los ciudadanos que compartimos los mismos espacios públicos. La junta servirá para cohesionar y que nos conozcamos entre todos, esto también tiene que ver con seguridad”.
Por su parte el líder socialista, Víctor Grau, ha continuado desgranando medidas en materia de seguridad. Grau ha anunciado la creación de un consejo de seguridad local “para dar representación y participación a la ciudadanía en el análisis, la planificación y la ejecución de formas de seguridad pública para nuestra ciudad”. En otro sentido, Grau ha hablado de desplegar una movilidad más segura y sostenible en los entornos de los centros educativos con los caminos seguros, así como se prevé instalar señales informativas sobre normas de convivencia y promover el civismo en los espacios verdes, parques infantiles y equipamientos públicos. Para favorecer que la gente pueda informar a la policía local sobre situaciones de riesgo, la coalición de progreso creará diferentes medios para poder dar respuestas “rápidas” como pueda ser una cuenta de WhatsApp, entre otros.
Víctor Grau ha anunciado también que se establecerá en algún pueblo o barrio de la ciudad una prueba piloto para implantar los agentes cívicos nocturnos, los conocidos como serenos y, finalmente, se reforzarán los puntos lilas para velar por unas fiestas más seguras durante todo el año.
