Jordán reclama no renovar el contrato a la empresa El Corralet

05 de octubre de 2020 a las 12:21h

A principios del año que viene finaliza el contrato de gestión de la perrera municipal y el servicio de recogida de animales de compañía que el Ayuntamiento de Tortosa adjudicó en 2018 a la empresa Serproanimal SL, más conocida como El Corralet.

Esta adjudicación, por 160.514,78 euros y un período de tres años, estuvo acompañada desde el principio por un fuerte rechazo de una parte de la ciudadanía, que desconfiaba de la empresa, afectada por una investigación en la provincia de Castellón por un presunto caso de maltrato animal.

La realidad en estos casi tres años de contrato es que la desconfianza ha llevado a tener una perrera municipal prácticamente vacía, mientras que protectoras de fuera de la ciudad se hacen cargo de forma voluntaria de animales que encuentran por la vía pública o que les llevan los mismos ciudadanos y ciudadanas. "Esto significa que estamos pagando con dinero público un servicio que prácticamente no se utiliza", denuncia el portavoz de Movem Tortosa, Jordi Jordan. A todo ello se suman las quejas periódicas y los casos de presuntas malas praxis en la prestación del servicio.

Ante todo ello, Movem Tortosa vuelve a reclamar al Ayuntamiento de Tortosa que una vez finalice el contrato vigente, éste no se renueve y se inicie un proceso para que el servicio de recogida de animales sea gestionado directamente por el Ayuntamiento. "La remunicipalización del servicio es la mejor opción para evitar que recaiga en empresas privadas que, aunque legalmente puedan ganar el concurso público, generan malestar y desconfianza entre la ciudadanía", apunta el portavoz del principal grupo de la oposición.

Campaña ciudadana

Movem Tortosa también ha decidido iniciar en los próximos días una campaña para que los ciudadanos y ciudadanas puedan hacer llegar a Movem experiencias y casos de malas praxis en la prestación del servicio. La campaña se realizará a través de las redes sociales y se podrán hacer llegar los casos y ejemplos de mala gestión del servicio al correo electrónico de Movem Tortosa (movemtortosa@gmail.com). Con todos los casos que se recojan se elaborará un informe que se entregará al Ayuntamiento de Tortosa. "Pedimos la colaboración ciudadana para reforzar la petición de remunicipalización del servicio de recogida de animales", cierra Jordi Jordan.

Movem Tortosa ya llevó al programa electoral de las elecciones municipales del año 2019 la propuesta de remunicipalización del servicio de recogida de animales. Pocos meses después, a principios de 2020, el principal grupo de la oposición reclamó la rescisión del contrato a la empresa Serproanimal por el incumplimiento de las condiciones contractuales, dado que, entre otros aspectos, no se estarían realizando las campañas de adopción y de sensibilización contempladas en el contrato. Aparte, en el presente mandato municipal Movem también ha reclamado al gobierno municipal en varias ocasiones por escrito –la última vez, este mes de septiembre- información sobre el número de animales que hay en la perrera municipal, la evolución del servicio y otros aspectos relacionados con la gestión de la perrera.