Jordan (Movem-PSC) y Lleixà (ERC) se repartirán la alcaldía de Tortosa

14 de junio de 2023 a las 14:31h

Movem-PSC y ERC gobernarán en Tortosa con el apoyo externo de la CUP. Por un lado, la coalición de izquierdas y los republicanos se repartirán la alcaldía. Dos tercios del mandato el alcalde será el candidato de los progresistas y socialistas, Jordi Jordan, y el último tercio la alcaldía la ocupará Mar Lleixà, candidata de los republicanos tras la renuncia de Xavier Faura a recoger el acta de concejal.

 

Las dos formaciones han firmado también un "acuerdo de estabilidad" con la CUP, del cual darán detalles más adelante, pero que debe garantizar la aprobación de presupuestos, entre otros.

Jordi Jordan Movem Tortosa 

Jordi Jordan y Víctor Grau, número uno y dos de la candidatura de la coalición de Movem-PSC, y Mar Lleixà, número dos de la candidatura de ERC, han comparecido este miércoles para explicar el pacto de gobierno "progresista, de izquierdas, de diálogo y transparente, e inclusivo" que han cerrado en el Ayuntamiento de Tortosa. Jordan será el nuevo alcalde de Tortosa a partir del sábado. Lo hará con los votos de los siete concejales de la coalición, los votos de los tres concejales de ERC, con quien gobernarán, y el voto del concejal de la CUP, que dará apoyo desde fuera del gobierno.

 

"Es un pacto legítimo, que representa la mayoría social de la ciudadanía de Tortosa, un 45,5% de los votantes", ha defendido Jordan. El candidato a la alcaldía de los progresistas ha apuntado que mientras "el voto de la derecha" se ha concentrado en la candidatura de Junts y Meritxell Roigé, "el voto de izquierda" ha sido "plural y transversal" pero que suma los once concejales y una mayoría absoluta que les permite gobernar la capital ebrense. Lo harán "con el entendimiento demostrado" entre las tres formaciones políticas y con un gobierno "de mujeres" donde habrá seis concejalas entre los diez ediles del gobierno municipal.

 

La movilidad y el estacionamiento, la vivienda, el pequeño y mediano comercio de la ciudad, la cultura, la dinamización turística, la atracción de inversiones, la salud, la limpieza, el mantenimiento de los espacios públicos, la seguridad, la convivencia y el civismo y la apertura de la ciudad al río son algunos de los ámbitos prioritarios de la coalición de gobierno.

 

Jordan también ha avanzado que no renunciarán a ninguno de los proyectos que el actual gobierno municipal de Junts tiene en marcha y con financiación garantizada. Algunos, ha remarcado, se habían propuesto por su partido en la oposición, como la transformación de los terrenos de Renfe o la recuperación de las murallas.

victor grau psc tortosa 

Alcaldía y pacto de estabilidad

Movem-PSC tendrá la alcaldía dos tercios del mandato y ERC el resto. Jordi Jordan será alcalde de Tortosa hasta el 1 de enero de 2026. Al día siguiente tomará el relevo como alcaldesa la candidata republicana Mar Lleixà. Lleixà era la número dos de la candidatura de ERC y toma el relevo de Xavier Faura tras su renuncia y su "paso al lado".

 

Aunque Faura se retiró bajo la premisa de que no se sentiría cómodo presidiendo el Ayuntamiento con los resultados obtenidos – los republicanos han perdido un concejal -, Lleixà ha defendido que "se siente legitimada" a ocupar la alcaldía y que está preparada para liderar esta "nueva etapa" con "un gobierno estable" con los progresistas y socialistas.

 

Del resto del cartapacio y del reparto de concejalías y áreas, las formaciones darán más detalles en los próximos días, como también sobre el pacto de estabilidad que, previamente, han firmado con la CUP. Los cupaires siempre han ofrecido su apoyo a un gobierno alternativo, para acabar con dieciséis años de gobiernos convergentes y del espacio postconvergente. Durante la campaña y también en los últimos días, habían salido públicamente a presionar a ERC para que se sumara al acuerdo.

 

Jordan sólo ha avanzado que el pacto prevé garantizar la estabilidad presupuestaria "que no ha tenido el consistorio en los últimos años", ya que con un gobierno de siete de veintiún concejales, Roigé ha tenido muchas dificultades para aprobar cuentas anuales.

govern tortosa movem psc erc
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído