Cuando faltaban pocos minutos para las 14h ha llegado el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, al Centro de Mando del Pabellón Ferial de Remolinos para conocer de cerca cuál era la situación sobre el terreno. Ahora mismo nos ha informado de que se reunirá también con todos los alcaldes de la zona para evaluar en qué situación se encuentran los municipios confinados. Hemos visto llegar también a esta reunión al alcalde de Roquetes, Ivan Garcia, ya que, como se ha ido comentando a lo largo de toda la mañana, el cambio de dirección del viento preocupa a los bomberos para que el fuego no acabe entrando en el municipio de Roquetes, con todo el agravio que conllevaría para la afectación en la Serra de Cabrellà y la zona del Parque Natural de Els Ports.
En este sentido, según la última actualización, la superficie afectada es ya de 2.292, 29 ha forestales, de las cuales, 1.112,46 ha están dentro del Parque Natural de Els Ports. El terreno afectado consta de 819,96 ha agrícolas y 24,75 de suelo urbano.

El cuerpo de Bomberos muestran una esperanza contenida con las previsiones meteorológicas que deberían facilitar su extinción de cara a la tarde. Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, indica que a partir de la tarde entre la marinada y la humedad esté entre el 30 y el 40%.
Illa ha anunciado que ha habido 4 personas que han sido atendidas por las emergencias médicas y un bombero que ha sido trasladado en la ambulancia tras haber tenido un golpe de calor. Pero que todos los casos han sido leves. Ante estos hechos, ha insistido en recordar que "los incendios de hoy no son como los de antes" y en pedir a la población que se queden en casa y hagan caso de las recomendaciones de Protección Civil que ha activado el nivel 3 del Plan Alfa en todos estos municipios.
Por su parte, la consellera de Interior, Núria Parlon, ha destacado que "esta tarde está previsto que entre la marinada húmeda que debe facilitar que se pueda controlar el flanco izquierdo del fuego". Y en relación a los confinamientos, Parlon ha explicado que "las poblaciones continúan confinadas y, de cara a la tarde, los Bomberos evaluarán la posibilidad de levantar los confinamientos".

En el mejor de los casos, los responsables de emergencias explican que el fuego podría considerarse estabilizado entrada la noche, pero, de momento, todos los esfuerzos de los efectivos se están centrando en proteger la zona del Parque Natural de Els Ports para que no acabe cruzando la carretera y llegando a causar daños en este espacio protegido.
Recordemos que siguen los mismos cortes que durante la mañana en todas las carreteras de la zona y que los municipios de Prat de Comte y de El Pinell de Brai ahora pueden moverse por dentro del núcleo urbano.
Por último, destacar que el teléfono de emergencias del 112 ha recibido un total de 513 llamadas, especialmente, desde los municipios de Xerta, Passannt y Roquetes.