Homenaje a las víctimas del accidente de Freginals

20 de marzo de 2017 a las 17:27h
La Universidad de Barcelona (UB) ha homenajeado este lunes a las trece estudiantes que perdieron la vida hace un año en el accidente de un autocar en Freginals (Montsià) con un acto en el jardín Ferran Soldevila del Edificio Histórico, donde se ha colocado una placa en memoria de las víctimas. Alrededor de la piedra, se ha plantado una magnolia -la misma especie que preside la plaza de los Árboles de Freginals- y trece bojes. "Hoy cumplimos con el deber del recuerdo. Cada vez que un estudiante pase por este recinto y vea la magnolia y los bojes, que habrán crecido ofrendosos, y lea la placa y se pregunte el por qué, habrá alguien que explicará qué pasó", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha presidido el homenaje.

El rector de la UB, Joan Elias, ha señalado que el acto celebrado este lunes al mediodía, el día que hacía un año del accidente de tráfico que segó la vida de trece estudiantes Erasmus y causó una treintena de heridos, "nace de la necesidad colectiva de crear un espacio de homenaje para ellas y para sus familias". Ahora, un rincón en un "un lugar emblemático" de la institución, el jardín Ferran Soldevila, está "dedicado para siempre al recuerdo de las trece víctimas", ha subrayado Elias.

"En memoria de las víctimas del accidente de Freginals" es la inscripción que se puede leer en la placa de piedra de la montaña de Montserrat; un conglomerado que quiere representar lo que "quiere ser y quiere seguir siendo la universidad, "la comunión que combina diversidad y colectividad", ha explicado el rector. Alrededor de la placa, se ha plantado una magnolia, "un árbol resistente y vistoso y que no varía a lo largo del año", así como los trece bojes, elegidos también "por su resistencia y para que perduren al igual que nuestro recuerdo". En el diseño del monumento ha participado el Laboratorio de Botánica de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación y de la Facultad de Biología y el Servicio de Obras y Mantenimiento de la UB.

Puigdemont afirma que Freginals ha dado "lecciones" en seguridad vial Puigdemont ha explicado que las familias pidieron desde el "dolor sereno" que el accidente tuviera "consecuencias, en el sentido de que se hiciera todo lo posible" para que una tragedia como esta "no se pudiera repetir". El presidente de la Generalitat ha señalado que se han puesto sobre la mesa una serie de mejoras en el transporte por carretera como "consecuencia directa de lo que hemos aprendido del accidente de Freginals", con referencia al paquete de propuestas en el que el Gobierno ha estado trabajando y que quiere concretar en los próximos meses. Una de las principales misiones es promover el uso del cinturón de seguridad en el transporte colectivo. "Como consecuencia de estas lecciones, habrá vidas que se salvarán", ha afirmado Puigdemont.

El presidente también ha resaltado que los responsables y trabajadores de los cuerpos de seguridad y de emergencias y todo el que trabajó en el accidente de Freginals estuvieron "a la altura como país" y como "seres humanos" a la hora de comprender el "dolor" de unas familias y "lo que esperaban de nosotros"; el sufrimiento de unas familias que "no caducará" pero que aquí encontrarán "una parte de comprensión fraternal".

En el acto de homenaje, también ha asistido la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el consejero de Interior, Jordi Jané, y el de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, así como otras autoridades barcelonesas y catalanas. Se han sumado decenas de estudiantes, profesores y trabajadores de la universidad y algún pariente. Las familias tenían este lunes una recepción con el Papa de Roma. Será el viernes 24 cuando familiares, autoridades y equipos de emergencias homenajearán a las víctimas en un acto organizado por el Ayuntamiento de Freginals y la Generalitat junto a la autopista, donde se ha levantado un monolito conmemorativo.