El grupo municipal de Esquerra Republicana sostiene que los ahorros del Ayuntamiento tortosino deben servir para hacer frente a la reactivación socioeconómica de la ciudad, unos recursos que deben ser gestionados desde el Ayuntamiento para atender las necesidades de la ciudadanía, especialmente en un contexto de emergencia económica y social como el actual.
"La propuesta del Estado es una fórmula más de recentralización, la alcaldesa de Tortosa no puede mirar hacia otro lado para mantener su acuerdo con los socialistas y desatender así los intereses de los tortosinos y tortosinas", ha señalado Faura.
Desde Esquerra Republicana-Tortosa Sí piden a la alcaldesa de Tortosa que firme la moción propuesta por la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña, como ya han hecho otras localidades vecinas. Las asociaciones municipalistas han instado a todos los alcaldes a oponerse a la cesión del remanente de tesorería a través de un decreto de alcaldía.
Esquerra Republicana considera la propuesta del Estado "inadmisible" y un nuevo ataque a las administraciones locales, que ya han sido perjudicadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).