El PSC consigue la mayor inversión para el Ebro en años, 600 millones de euros

16 de diciembre de 2022 a las 19:11h

Así de contundente ha sido Manel de la Vega, primer Secretario del PSC del Ebro, al afirmar también que su partido ha cumplido con el territorio. Es la mejor noticia en años para llevar el reequilibrio territorial al Ebro.

La propuesta del PSC de ampliar al 50% el fondo nuclear para que los municipios de las Tierras del Ebro salgan ganando ha quedado aprobada. A pesar de los obstáculos del grupo del Gobierno de ERC, la modificación de la ley mejora sustancialmente tanto el porcentaje a recibir, como los municipios beneficiarios del impuesto nuclear. "Es una oportunidad para el territorio que no podíamos permitir dejarla escapar por eso era necesario definir claramente el ámbito territorial y aumentar el porcentaje a aplicar a las zonas afectadas por el impacto ambiental de las centrales nucleares", ha declarado Joaquim Paladella, diputado en el Parlamento de Cataluña.

"La actitud de ERC, primero a estar totalmente en contra de modificar la ley para que el 50% se quede en el territorio y después al llevarla al Consejo de Garantías Estatutarias, con el único objetivo de torpedear la propuesta del PSC no ha servido más que para retrasar la voluntad popular de la mayoría del Parlamento. Ya anunciamos que la ley saldría adelante porque era de justicia y así ha sido, nos avalan los servicios jurídicos del Parlamento, y el resto de grupos que le han dado apoyo desde un principio, con los que hemos llegado a un acuerdo. Siempre hemos mantenido una oposición útil y en este caso podríamos afirmar que es una ley con acento ebrense. Es incomprensible que diputados ebrenses no le hayan dado apoyo".

 

La propuesta definitiva contempla que:

Dentro de este ámbito territorial, los municipios beneficiarios del fondo serán:

  1. a) En la zona de planificación del PENTA I, todos los municipios de su área de influencia.
  2. b) En la zona de planificación del PENTA II, todos los municipios de menos de 12.000 habitantes de las comarcas de las Tierras del Ebro y del Campo de Tarragona.
  3. El reparto del fondo se hará, inicialmente, según el siguiente baremo:- El 50% por los municipios beneficiarios de la zona de planificación del PENTA I.- El 50% por los municipios beneficiarios de la zona de planificación del PENTA II.

"Queremos que todos los municipios salgan beneficiados por este motivo también queda contemplado que una parte de este fondo pueda servir para proyectos de interés estratégico del territorio con el fin de mejorar el desarrollo económico del conjunto de las Tierras del Ebro, por eso se ha añadido que: Extraordinariamente, se pondrán financiar proyectos públicos de especial interés territorial y estratégicos en las Tierras del Ebro fuera del ámbito establecido, con un límite del 10% del fondo".

"Este año el Ebro ha dejado de recibir el Fondo Nuclear por una falta de planificación y de interés del gobierno de ERC para sacar adelante proyectos para el territorio, esto no podemos permitir que pase más. Esta falta de inversión sostenida con el tiempo nos perjudica y mucho".

 

En este sentido, la modificación de la ley, también especifica que:

  1. En el caso de existencia de remanentes no transferidos a proyectos de los recursos previstos para una zona de planificación, estos podrán destinarse a proyectos de otra zona de planificación.
  1. Para el ejercicio 2023, y de forma excepcional, el reparto del fondo de los municipios de la zona de planificación del PENTA II se realizará de forma igualitaria entre todos los municipios, siempre que se justifique su destino en la realización de actuaciones directamente relacionadas con la promoción económica, la generación de puestos de trabajo o la transición energética.
 

"Hemos querido también una única gobernanza donde los alcaldes tengan también un papel destacado y para reforzar el control habrá una asamblea anual de alcaldes para que haya transparencia. El dinero llegará el año que viene al territorio y no como ahora que desde el año 2020 en que se aprobó la ley aquí no ha llegado ni un solo euro por falta de un reglamento, y aseguramos que el año que viene los municipios que aún no tengan proyectos también recibirán compensación para invertir", ha asegurado Joaquim Paladella.