El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado esta mañana una modificación de las bases específicas para la concesión de subvenciones a entidades deportivas. Para paliar la afectación generada por la Covid-19 a las entidades deportivas de la ciudad, el gobierno municipal presentó una propuesta para doblar las subvenciones, que hoy ha sido aprobada por el pleno, con el voto a favor de todos los grupos políticos, a excepción de Movem, que se ha abstenido.
La alcaldesa, Meritxell Roigé, ha explicado que "el gobierno municipal debe estar al lado del tejido asociativo de la ciudad, lo hicimos la semana pasada creando una nueva línea de subvenciones para entidades culturales y lo hacemos hoy más que doblando las ayudas para las entidades deportivas". Otro de los puntos que se han llevado a aprobación en el pleno extraordinario ha sido una redistribución del superávit para la reducción del endeudamiento en 200.000€ y una partida de 100.000€ para adquirir vehículos eléctricos tal y como permite, actualmente, la normativa estatal. En esta línea, la alcaldesa ha vuelto a reclamar "que los ayuntamientos puedan destinar el 100% del superávit a la reactivación económica y social".
"Mientras esperamos que el gobierno del Estado escuche la reivindicación de los alcaldes y alcaldesas, creemos necesario seguir reduciendo el endeudamiento para dejar unas finanzas municipales más saneadas para las generaciones futuras", ha explicado Roigé. Asimismo, se hace una apuesta por contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y a luchar contra el cambio climático, destinando 100.000 euros a la adquisición de vehículos eléctricos. El pleno de este viernes también ha aprobado la plurianualidad para la obra de urbanización de la plaza Ayuntamiento y las calles del entorno con la abstención de los grupos de la oposición. En esta línea, la alcaldesa ha recordado que se trata de la urbanización de la plaza y de todo el entorno, que incluye las calles Manuel Vilà, Na Perona, Lluís Millet, travessera de Santa Teresa, y Enric Bayerri, y que esta actuación contará con una subvención de la Diputación de Tarragona.
"La urbanización de la plaza supondrá un antes y un después, no hemos sido elegidos sólo para gestionar el día a día de la ciudad, sino también para realizar acciones de futuro y que sigan transformando la ciudad, convirtiendo espacios como el de la plaza del Ayuntamiento y de su alrededor en entornos más amables para las personas " ha añadido Roigé.
El proyecto de urbanización de la plaza del Ayuntamiento y de las calles de su entorno supone una inversión de más de 1,5 millones de euros, que se licitará en los próximos meses con el objetivo de comenzar las obras a finales de año. Además, también se ha aprobado una rebaja del 10% del precio público de la feria Ebreocasió, y la aprobación de las cuentas justificativas de los grupos municipales.