El nuevo gobierno de Tortosa se organizará en siete grandes áreas que, de manera transversal y vinculada, se han repartido entre los nueve concejales del ejecutivo local. El alcalde Jordi Jordan ha explicado que además de planificación del territorio – que incluye urbanismo, vivienda, patrimonio u obras públicas -, atención a las personas y acción cívica y comunitaria, proyección de ciudad (economía), gestión del espacio público y gobernanza municipal, el nuevo gobierno municipal de Tortosa creará las áreas de Cultura, "para potenciarla como elemento de transformación social" y Acción Climática y transición energética. Habrá siete tenencias de alcaldía y dos concejalías con competencias vinculadas a las diferentes áreas, y un concejal por cada barrio.
El cartapacio del nuevo gobierno municipal de Tortosa, que forman la coalición Movem-PSC y ERC, se ha hecho oficial este lunes. La republicana Mar Lleixà, que será también alcaldesa al final del mandato, es de momento la primera teniente de alcalde, y el socialista Víctor Grau, el segundo. El ejecutivo local de Tortosa tendrá cuatro tenencias de alcaldía más, que ocuparán por este orden, Maria Jesús Viña (ERC), Sònia Rupérez (Movem), Maria Pilar Caballé (ERC), Dolors Bel (PSC), Jaume Bel (Movem).
El equipo de gobierno lo completan los concejales Marga Abelló, que se encargará de la concejalía de Servicios Municipales, Logística y Mantenimiento, y Gestión de residuos y Limpieza, Gobernación y Servicio de Atención Ciudadana; y Francesc Vallespí, que llevará la nueva concejalía de Séniors y personas mayores -anunciada en campaña -, así como Seguridad ciudadana y convivencia, y Movilidad.
El alcalde de Tortosa se ha mostrado "orgulloso" y ha remarcado que el nuevo cartapacio esté mayoritariamente formado por mujeres (6 de diez), "más que paritario" y "en la línea de los nuevos tiempos y de la igualdad que defienden".
Reparto transversal de competencias
La primera teniente de alcalde Mar Lleixà asumirá la concejalía de Cultura, Hermanamientos, Memoria democrática, Igualdad y Feminismos y Derechos civiles, "un área que tiene mucha relevancia", como ha remarcado el alcalde Jordi Jordan, porque "hace referencia a la proyección cultural" de Tortosa. Víctor Grau, como segundo teniente de alcalde, asumirá Juventud, Ocio, Educación, Formación universitaria y profesional, Deporte y actividad física, Acción cívica y comunitaria y la Fiesta del renacimiento.
Maria Jesús Viña será la concejala encargada de Hacienda, personal y transparencia; Sònia Rupérez, de Comercio, Mercado, Ferias, Turismo, Alimentación (sector primario), Innovación tecnológica, Salud y también la gestión del agua y de la empresa municipal de agua; Maria Pilar Caballé llevará Urbanismo y Promoción económica (industria); Dolors Bell asumirá Acción social y Fiestas; y Jaume Bel, Obras públicas, Patrimonio, Vivienda, Transición energética y gestión forestal, "cuestión importante sobre la mesa en estos momentos", como ha dicho el alcalde.
Jordan ha señalado que este reparto de responsabilidades se ha hecho para evitar "capillas" de manera que todos los concejales del equipo de gobierno trabajen de manera coordinada, "colegiada y transversal", con la vinculación de unas áreas con las otras. "Hay una mezcla, en el buen sentido de la palabra, de la diversidad de formaciones políticas que hay detrás, con la voluntad, precisamente, de trabajar de forma transversal", ha insistido el alcalde.
Los concejales de los barrios
También habrá concejales responsables de los barrios. En Santa Clara será Marga Abelló, en Ferreries Sònia Rupérez, en la Simpàtica y Sant Josep de la Muntanya, Francesc Vallespí; en el Rastre, Víctor Grau; en el Centro y núcleo histórico, Jaume Bel, en Remolins, Mar Lleixà, en el grupo del Temple, Pilar Caballé y en Sant Llàtzer, Dolors Bel.
Jordan también ha firmado este lunes el decreto para nombrar a los alcaldes de dos de los cinco pueblos de Tortosa, en el caso de los Reguers, Josep Lluís Borràs, y el caso de Vinallop, Mateu Vidiella.
