La sala Antoni Garcia del Museo de Tortosa ha sido la elegida para acoger la exposición itinerante La huella de Pedrell, que organizó el Museo de la Música de Barcelona-Centre Robert Gerhard con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del musicólogo y compositor tortosino, Felip Pedrell, que se celebró durante 2022.
La muestra, que se ha adecuado y adaptado a las dimensiones del espacio expositivo del museo, abrió las puertas ayer por la noche en un acto que contó con una nutrida representación de los conjuntos musicales de nuestra ciudad como la Banda Municipal de Música de Tortosa, Acadèmic, la Associació de les Joventuts Musicals, l’Orfeó Tortosí o Accent Ensemble, entre otros.
Previamente, en el Aula Didáctica del museo, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, destacó que “su figura ya fue homenajeada en la ciudad en 1902, cuando el Ayuntamiento lo nombró hijo predilecto de la ciudad, pero sigue estando muy presente en el municipio que tiene un Auditorio con su nombre, la rambla Felip Pedrell donde estamos ahora o también un mural en honor suyo en el solar de la casa natal del maestro, en el barrio del Rastro”.
Para añadir que “su legado es muy evidente porque influyó en toda una generación de músicos de la música moderna”. Una generación de músicos que fueron discípulos suyos y que algunos de los hijos de estos todavía siguen haciendo sonar sus partituras y enseñando sus conocimientos. Algunos de ellos serían: Josep Ollé, Rossend Aymí, Juanjo Grau, David Matheu...
Y, de hecho, este es el hilo conductor de la exposición que, aparte de hablar de la biografía del maestro tortosino, va un paso más allá mostrándonos, época tras época, cuáles fueron sus grandes éxitos y cómo logró transmitir sus conocimientos a excelentes discípulos y músicos coetáneos del momento como Robert Gerhard, Enric Granados, Isaac Albéniz, Manuel de Falla o Lluís Millet. Para acabar adentrándonos en una especie de ágora sonora donde un total de 25 auriculares nos permiten escuchar diferentes piezas suyas como, por ejemplo, La Canción de la estrella, de la ópera Els Pirineus.

Felip Pedrell i Sabaté (1841-1922) fue el primer músico modernista ilustrado de Cataluña, según afirma Amanda Corbera, ya que fue uno de los introductores de la música de Wagner en el estado español. Para él, defensor del pensamiento regeneracionista del momento, Wagner era un compositor que suponía una revolución en la armonía y la instrumentación del repertorio clásico. Sus referentes fueron su único maestro de capilla, Joan Nin i Serra, de la Catedral de Tortosa y también el compositor alemán, Félix Mendelssohn.
De entre sus obras destacan: L’último Abenzeraggio, estrenada en 1874 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona; la música para la representación teatral de La Celestina; la ópera Els Pirineus, con poemas de Víctor Balaguer, y estrenada en 1902 en el Liceu; El conde Arnau, con poemas de Joan Maragall (1904) y La Matinada, con versos de Adrià Gual (1906).
Unos años antes de morir, Pedrell cedió gran parte de su legado al fondo documental del Institut d’Estudis Catalans, del cual era miembro y fundador de la sección de musicología.
La directora de los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat de Catalunya en las Terres de l’Ebre, Victòria Almuni, hizo una extensa glosa de Pedrell, también como defensor de la identidad de los Países Catalanes, y recordó que “aunque el Año Pedrell no fue una conmemoración oficial del Gobierno de la Generalitat, queremos recordar que desde el departamento de Cultura pusimos de relieve la efeméride apoyando cerca de una treintena de actividades vinculadas a su figura que se hicieron por todo el territorio”.

Finalmente, el director del Museo de la Música de Barcelona, Jordi Alomar, se mostró satisfecho por el hecho de poder llevar la exposición a la ciudad natal de Pedrell y anunció que “el próximo 28 de enero se hará una visita guiada a la exposición y se presentará también el catálogo de la muestra”. Unas actividades que se suman a los talleres familiares que también organizará el Museo de Tortosa durante los meses venideros, así como un dossier pedagógico que se repartirá a todos los alumnos de sexto de primaria de los centros educativos de la ciudad.
El acto concluyó con la interpretación de algunas piezas de Pedrell, como los LAIS recientemente descubiertos por el Archivo Comarcal del Baix Ebre, por parte del cuarteto de Accent Ensemble, uno de los principales promotores de la figura de Felip Pedrell en las Terres de l’Ebre.
La muestra, comisariada por Marc Heilbron, Cristina Álvarez e Ilaria Sartori, se podrá visitar hasta el 31 de marzo en los horarios habituales del Museo de Tortosa.