Esta mañana, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan ha dado a conocer los detalles de las obras del Mercado Municipal que se han iniciado esta semana.
Se trata de una actuación de mejora en los lavabos públicos, dado que se encontraban en mal estado, tenían barreras arquitectónicas y habían quedado obsoletos. Los nuevos servicios serán adaptativos a personas con movilidad reducida, tendrán cambiadores para bebés y serán mucho más amplios e inclusivos; de modo que tanto los hombres como las mujeres podrán hacer uso de estos.
FOTO: Irene López
Además, también se repararán diferentes placas de la cubierta del mercado que estaban afectadas por la filtración de aguas pluviales. En este sentido, Jordan ha explicado que “los trabajos de reposición de la cubierta del mercado se ejecutarán en fin de semana con el fin de no afectar la actividad habitual, ya que son trabajos en altura, es necesaria la instalación de un elevador y existe peligro de desprendimientos de material”.
Ambas actuaciones forman parte del Plan Cuidamos Tortosa, un plan de choque que tiene como objetivo mejorar la vía pública y los equipamientos municipales, así como garantizar su adecuado mantenimiento.
FOTO: Irene López
Las obras de reparación de la cubierta tendrán un coste total de 10.297 €, mientras que las de los lavabos se elevarán hasta los 22.733 €.
En la visita de obras, el alcalde ha estado acompañado por la concejala de servicios, Marga Abelló, la concejala de Comercio y Promoción Económica, Sònia Rupérez, y el presidente de la Asociación de Vendedores del Mercado, Julián Montero.
El Mercado Municipal es un edificio modernista de 1886, obra de Joan Torras i Guardiola, y destaca por su singular cubierta con unas estructuras encabalgadas parabólicas de hierro laminado, pioneras en la arquitectura catalana del momento. En cuanto a los lavabos, el arquitecto Pau Monguió fue el encargado de diseñar los primeros urinarios públicos de la ciudad, en 1923, que fueron instalados en las dos esquinas del mercado del lado del río. Una actuación que entonces significó una clara apuesta por la higienización y un refinado ejemplo de mobiliario urbano.