El gobierno del Ayuntamiento de Tortosa llevará a aprobación del próximo pleno extraordinario una modificación presupuestaria de 596.752,17 euros. Según ha explicado hoy la concejala de Hacienda, M. Jesús Viñas, «nos servirá para cubrir gastos corrientes que tenemos que pagar antes de que termine el año». El dinero se sacará de una partida de puestos de trabajo no cubiertos.
La mayor parte de este dinero se destinará a el organismo municipal TortosaSport, principalmente para cubrir las pérdidas del complejo deportivo Win. Así, 55.839 euros serán para pagar pérdidas de este servicio de 2022 y 370.160 euros para impedir que este servicio cierre con pérdidas este año. Según ha explicado Viñas, en el presupuesto sólo se habían destinado inicialmente 700.000 euros, cuando ahora se sabe que el gasto que generará será de 1,2 millones de euros, aproximadamente.
El resto del importe de la modificación presupuestaria se destinará a pagar: 103.128 euros d’incremento del 1% del salario del personal municipal, marcado por ley; 25.000 euros para a sufragar el alumbrado de Navidad, ya que el anterior gobierno dejó vacía esta partida al destinarla a otros gastos; 20.000 euros para el comedor social de Cáritas; 15.504 euros a la empresa concesionaria del transporte público para reducir el precio del bus urbano a la mitad, y finalmente, un importe de 7.118 euros, para el programa de el ente comarcal del Baix Ebre destinado a la atención a los sin hogar.
La concejala se ha reafirmado en la valoración que el actual equipo de gobierno hace de la situación económica que se ha encontrado al acceder al gobierno: «Nos hace falta mucho trabajo y muchos esfuerzos para poner orden en todas estas partidas, que cuando vamos a buscarlas, vemos que se han gastado en otros usos o que no se han previsto. La situación es muy preocupante, porque las palabras lo aguantan todo, pero la realidad es diferente» y ha añadido que «lo que tenemos que hacer el gobierno es gestionar la realidad, que quiere decir esto, cubrir todas estas gastos, a las cuales se ve que no se llega, y trabajar por todos los tortosinos y tortosinas desde el realismo».
El pleno extraordinario donde se llevará a la aprobación de todos los grupos esta modificación presupuestaria, así como la propuesta de las ordenanzas de 2024, está previsto que se realice el próximo jueves, 19 de octubre.