El gobierno de Tortosa reafirma la necesidad de la sustitución del arbolado en la avenida Colom por el riesgo de caída

16 de marzo de 2021 a las 14:51h

El gobierno municipal de Tortosa reafirma que la actuación que se está llevando a cabo para la sustitución del arbolado de la avenida Colom, en Ferreries, era necesaria ante el riesgo que existía por la posibilidad de caída de ramas de grandes dimensiones.

Los trabajos efectuados así lo han podido confirmar: la extracción del arbolado viejo ha permitido certificar que los ejemplares tenían el interior podrido, con cavidades que en algunos casos eran considerables. Un hecho que, con episodios de lluvia abundante o de fuertes vientos, podían provocar caídas de ramas que podían afectar bienes materiales o incluso poner en riesgo la integridad de las personas. De hecho, ya se habían producido caídas de ramas que habían ocasionado desperfectos en vehículos estacionados en el mismo vial.

La mayoría de las patologías existentes se encontraban en las partes aéreas: en las ramas que salían de los troncos y que configuraban la copa del árbol. En otros ejemplares la afectación era más elevada y se hacía patente también en la base del tronco.

Las tareas de poda anual que se realizan al arbolado de la ciudad ya habían permitido detectar signos de la descomposición de la madera en las besses primarias y secundarias en los árboles de la avenida Colom, hecho por el cual era necesaria la actuación de saneamiento.

La actuación continúa en marcha y tiene como finalidad replantar árboles a lo largo de toda la avenida Colom, entre la calle de Tarragona y la avenida de Marcel·lí Domingo (C-12).

En los últimos años, el Ayuntamiento de Tortosa ha plantado más de 400 árboles en diversas actuaciones en el conjunto de la ciudad.