El gobierno de Tortosa plantea un paquete de inversiones de más de 9 millones de euros para 2021

31 de marzo de 2021 a las 08:52h

El gobierno de Tortosa ha establecido un paquete de medidas económicas para modificar el presupuesto municipal con el fin de implementar un plan de mejora en toda la ciudad. La alcaldesa, Meritxell Roigé, lo ha desgranado hoy señalando que esta modificación quiere reforzar la ayuda a las personas que más lo necesitan en este momento; generar dinámicas de reactivación económica y desarrollar una serie de actuaciones, con más de 9,6 millones de euros, que "supondrán un volumen de inversión como nunca antes se ha hecho en Tortosa", ha dicho.

La propuesta de modificación presupuestaria dedica una atención especial a las personas: en este sentido, duplica el gasto social hasta situarlo en 753.000 euros, correspondientes a las atenciones benéficas y asistenciales (ayudas al alquiler, necesidades farmacéuticas,...), ayudas a la pobreza energética, servicio de atención domiciliaria, comedor social, ticket fresco y acogida integral, entre otros. También reserva 103.000 euros a subvenciones a entidades culturales, deportivas y la implementación de los planes de igualdad y LGTBI.

Paralelamente, la propuesta del gobierno de Tortosa prevé diversas acciones que tienen como finalidad la reactivación económica: destacan los 400.000 euros de los Bonos Tortosa, que permitirán a la ciudadanía beneficiarse de descuentos en el comercio local y que comportarán un impacto económico de más de 1,2 millones de euros en la actividad comercial y de servicios. Además, también se ha previsto una campaña de dinamización comercial, así como más de 150.000 euros de apoyo al tejido económico y asociativo. En este apartado, también se han añadido diversas actuaciones para potenciar el Mercado Municipal, con un total de 152.000 euros que incluyen la mejora del edificio, la creación de las islas de degustación, la renovación del equipamiento de sonido y la instalación de iluminación ornamental, que ayudará a reforzar el carácter monumental del mercado.

La vía pública es uno de los ámbitos sobre los que se quiere incidir de manera más importante: por un lado, destina un millón de euros en actuaciones de reposición de aceras, asfaltado y reforma de calles. Además, incrementa notablemente la partida para el arreglo de caminos, que asciende hasta los 450.000 euros. También destina 300.000 euros a la renovación de semáforos; 73.500 a la señalización viaria y de pasos de peatones, y 48.000 a la eliminación de barreras arquitectónicas. La renovación del alumbrado suma 373.000 euros y permitirá seguir instalando nuevas luminarias de tecnología LED, entre otras acciones.

Una de las actuaciones más importantes en la vía pública es la urbanización de la calle Cervantes, con más de 1,1 millones de euros, que supondrá la remodelación para convertirlo en un paseo más amable para la ciudadanía y que también incorporará un nuevo carril bici. Las actuaciones en las calles Soriano Montagut y paseo Joan Miró, en Vora Parc, suman 408.000 euros y permitirán completar el arreglo en esta zona, después de la actuación en las calles Mossèn Manyà y Sebastià Juan Arbó, que comenzarán pasada la Semana Santa.

El gobierno destina 40.000 euros a la redacción del proyecto de reforma de la plaza de Alfons XII para que la actuación se pueda plantear en la siguiente anualidad, vinculada a la nueva licitación de la concesión del aparcamiento subterráneo.

La red de carriles bici incorporará varios tramos nuevos, además del que se generará en la calle Cervantes: se conectará el carril entre la avenida Ferran d'Aragó y el paso de peatones de la estación de tren. Además, se generará una nueva conexión en la Vía Verde por la avenida del Estadio, que dará acceso a los dos institutos de Ferreries, a las instalaciones del WIN y del estadio municipal, y que permitirá ganar una nueva conexión para el barrio.

El patrimonio es otro ámbito destacado, con más de 1,4 M€: una actuación en la muralla del Rastre permitirá conectar el barrio con la colina del hospital. Tendrá un coste de 528.000 euros, de los cuales 510.000 euros provienen de la subvención que el Ayuntamiento ha conseguido del departamento de Cultura de la Generalitat. Asimismo, se prevén 200.000 euros para actuaciones en el castillo de Tenasses y en el fortín del Bonet, y 240.000 para la rehabilitación de la sinagoga del call, con una aportación de 120.000 euros procedente del Incasòl.

El Museo de Tortosa seguirá potenciando las instalaciones, con el arreglo del pabellón 8 y otras mejoras que supondrán una inversión de 450.000 euros. Además, también se destinan recursos para la compra de bienes para el fondo museístico y para la urbanización de la plaza exterior, entre el antiguo matadero y el río, así como la iluminación ornamental del edificio.

En cuanto al turismo, una de las actuaciones más importantes es la adecuación de los restos arqueológicos situados delante de la catedral, que configurarán el espacio Cota 0, así como la creación de un 'mapping' en este entorno. Dos actuaciones que suman más de 612.000 euros, y que provienen mayoritariamente de la aportación de los fondos europeos Feder. En el ámbito de promoción turística también se incorpora la ampliación del embarcadero, la renovación de la exposición permanente en el Espacio Sant Domènec o la creación de nuevos murales de arte urbano como los de la plaza Sant Joan, entre otros.

Los recursos para la mejora de zonas verdes y arbolado de la ciudad ascienden a 1.130.000 euros. De estos, 850.000 corresponden al nuevo contrato de mantenimiento de jardinería. Pero otra parte importante se destina a actuaciones de reposición de arbolado y jardinería en el parque Teodor González, con 225.000 euros. La alcaldesa ha remarcado que esto permitirá continuar las actuaciones de mejora desarrolladas recientemente, con la renovación del sistema de drenaje, la aplicación de una nueva capa de sauló, las mejoras en el lago viejo y en el lago modernista, la renovación del parque infantil y el nuevo espacio de aventuras, y próximamente con la instalación de la fuente que anteriormente estaba situada en la plaza del Ayuntamiento. El paquete también prevé fondos para la mejora de los jardines de la plaza Jaume I, en el Temple, y del Parque de la Feria, en Remolins, donde también está prevista la mejora de los elementos del parque infantil.

En Ferreries, las antiguas naves de la INDO acogerán un centro sociocultural con una sala de actos con capacidad para unas 300 personas y se seguirá arreglando el edificio, con la adecuación de la fachada. En total, 435.000 euros en este equipamiento que continúa incorporando entidades a los espacios ya habilitados.

La modificación también incluye 353.000 euros para el desarrollo de los actos de la Capital de la Cultura Catalana y de la Ciudad Gegantera de Cataluña, así como para otras actuaciones del ámbito cultural, entre las cuales, la creación de réplicas de los gigantes históricos para que se puedan preservar los originales, así como la construcción de gigantones que permiten incorporar nuevas generaciones a la tradición del folclore.

Meritxell Roigé ha explicado que buena parte de estas acciones se financian por el hecho de poder disponer de más de 6 millones de euros del remanente de tesorería. A la vez, también se prevé la reducción del endeudamiento en 6,2 millones de euros.