Los tres grupos municipales que apoyan al gobierno del Ayuntamiento de Tortosa, Movem, PSC y ERC, llevarán a la aprobación del pleno ordinario del mes de noviembre, que se celebrará el próximo lunes por la tarde, una moción conjunta sobre la guerra entre Israel y Hamás.
Según ha explicado hoy el alcalde Jordi Jordan, la moción «condena todos los ataques indiscriminados y sin precedentes que realizó Hamás a la población civil de Israel y de otros países que estaban en ese lugar, y también pide a Hamás que detenga los ataques contra Israel», así como insta al Estado de Israel al cese de los ataques que se están haciendo sobre la población civil de la franja de Gaza. La moción también reclama a las dos partes un alto el fuego y el establecimiento del corredor humanitario para asegurar entre otras cosas «las conversaciones de paz entre Israel y Palestina y que llegue la ayuda humanitaria». Finalmente, la moción remarca la necesidad de un papel más activo por parte de la comunidad internacional y de la Unión Europea, según Jordan, «con el fin de propiciar este relanzamiento de paz entre los dos territorios».
La sesión plenaria del lunes también someterá a votación la aprobación de la declaración de especial interés de una actuación realizada por la Diputación de Tarragona en el edificio del Conservatorio de música y la concesión de una bonificación del 90% de la cuota tributaria del impuesto sobre construcciones e instalaciones, a la que se puede acoger al ser un edificio histórico del casco antiguo. Finalmente, se llevará al plenario la aprobación del acta de delimitación de los términos municipales entre Tortosa y Santa Bárbara, acordada entre los dos municipios. Es una acción que forma parte de un proceso de delimitación de todos los temas municipales de Cataluña impulsado por el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, que realiza revisiones periódicas para actualizar la delimitación de los límites, pactada entre los ayuntamientos y los propietarios.