El Call Jueu ha sido nominado este miércoles día 6 de mayo candidato a "tesoro del patrimonio cultural de Tortosa".
Los calls o juderías eran las zonas habitadas antiguamente por judíos en la Corona catalanoaragonesa. Una lápida trilingüe (griego, latín y hebreo) datada en el siglo VI apunta a los inicios del asentamiento de la comunidad judía en Tortosa. Ramón Berenguer IV hizo donación de las antiguas atarazanas árabes a la comunidad judía para la construcción de sesenta viviendas, en 1148. Así nace el llamado Call vell. A principios del siglo XIII se construye el Call nou.
Hasta ahora han sido nominados provisionalmente candidatos a tesoro del patrimonio cultural de Tortosa:
- Banda municipal de música
- Call Jueu
- Castillo de la Suda
- Catedral
- Fiesta del Renacimiento
- Reales Colegios
Hoy jueves se hará pública una nueva candidatura.
Cualquier ciudadano de Tortosa, o que conozca la ciudad, puede presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo debe escribir un correo electrónico a info@ccc.cat y detallar qué propuesta de candidatura presenta. Si es posible acompañar una fotografía del elemento que se presenta como candidato. La fecha máxima de presentación de candidaturas es el día 22 de mayo.
La campaña de elección y promoción "7 tesoros del patrimonio cultural de Tortosa" se lleva a cabo como prólogo de la Capital de la Cultura Catalana Tortosa 2021. Está realizada por la organización Capital de la Cultura Catalana con la colaboración del ayuntamiento de Tortosa.
El objetivo de la campaña "7 tesoros del patrimonio cultural de Tortosa" es el de promover y divulgar el patrimonio cultural de Tortosa de una manera didáctica, pedagógica, lúdica y motivar la visita a los lugares seleccionados y elegidos. También, establecer nuevas rutas turísticas que permitan a los visitantes conocer la riqueza patrimonial de Tortosa a la vez que se promueve la participación ciudadana.