El Ayuntamiento de Tortosa cierra la liquidación del ejercicio de 2019 con un remanente de tesorería de 6,2 M€

01 de abril de 2020 a las 11:57h

El Ayuntamiento de Tortosa ha realizado la liquidación de las cuentas de 2019, con un resultado muy positivo. El remanente de tesorería se sitúa en 6.225.000 euros, tras conseguir un ahorro neto de 3,5 millones durante el ejercicio. La alcaldesa, Meritxell Roigé, ha remarcado que se trata de unos muy buenos datos, que son fruto de la buena gestión financiera del Ayuntamiento. En este sentido, ha avanzado que la voluntad del gobierno municipal es poder disponer de estos recursos para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, con medidas que puedan ayudar a familias, empresas, PYMES y autónomos que ya han empezado a sufrir en sus economías los efectos del confinamiento.

Para ello, Meritxell Roigé pide al gobierno español que modifique la Ley de estabilidad presupuestaria y la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local (LRSAL) para que autoricen a los ayuntamientos a poder disponer de estos superávits para hacer frente a la crisis.

En cuanto a las cuentas municipales, la alcaldesa destaca que el resultado mejora incluso el del año anterior, "lo que nos permite disponer de una mejor capacidad para abordar la situación actual", ha detallado Roigé. Asimismo, ha recordado que los buenos datos se han conseguido a pesar de haber mantenido congelados los impuestos durante los últimos años, haciendo que no incrementara la presión fiscal a la ciudadanía. "La crisis que ahora provocará la pandemia de Covid19 la podremos afrontar mucho mejor que la que vivimos en 2008, porque tenemos las finanzas mucho más saneadas gracias a la gestión que hemos hecho durante todos estos años", apunta la alcaldesa.

Mientras tanto, la comisión de seguimiento de la pandemia en Tortosa sigue reuniéndose diariamente para analizar la situación actual. Durante la comparecencia posterior, la alcaldesa ha lamentado la muerte por coronavirus, ayer martes, de quien era presidenta de la entidad Amigos y Amigas de la Unesco de Tortosa y anteriormente también de la asociación Atzavara-Arrels, Montse Esteve. "Era una mujer fuerte y emprendedora, comprometida con Tortosa, con quien siempre colaboramos para sacar adelante diversas iniciativas que nos enriquecen como ciudad", ha apuntado Roigé, que ha transmitido el pésame a la familia y amistades. Además, ha recordado que hacía muy pocos días había estado trabajando intensamente para hacer posible la entrega de los premios Federico Mayor Zaragoza, que debían tener lugar el 21 de marzo, y que fueron uno de los primeros actos aplazados en Tortosa por el crecimiento de la pandemia.

En relación a la seguridad, la alcaldesa ha explicado que los Mossos d'Esquadra hicieron el martes una detención por un caso de violencia machista y ha recordado el teléfono de Servicios Sociales del Ayuntamiento (977 58 58 10) y del teléfono de atención a las víctimas de violencia machista (900 900 120) para hacer llegar cualquier situación que se pueda producir.

Asimismo, en los dos últimos días también se han levantado 36 actas en Tortosa por la ruptura del confinamiento, de las cuales 16 corresponden a la Policía Local.

La alcaldesa también ha dirigido un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía ante el aumento de guantes tirados al suelo, especialmente alrededor de supermercados. "No podemos permitir estas actitudes incívicas, y menos estos días, ya que suponen un posible problema de salud y nos hacen activar unos recursos de limpieza viaria que tenemos que dedicar a tareas de desinfección en otros puntos de la ciudad", ha dicho.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído