El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan,ha participado hoy en la reunión de la Mesa de Movilidad de las Tierras del Ebro que ha sido presidida por la consejera de Territorio, Ester Capella. Jordan ha hecho una valoración positiva de la creación de la Autoridad Territorial de Movilidad de las Tierras del Ebro, que ha sido anunciada por la consejera y que era una reivindicación histórica del territorio. "Celebramos que la Generalitat impulse la creación de la Autoridad Territorial de Movilidad de las Tierras del Ebro, lo cual permitirá el despliegue de la ley de movilidad y equiparar el Ebro al resto de territorios", ha dicho Jordan, en relación con el hecho de que permitirá la unificación tarifaria y la reducción de tarifas.
Con todo, el alcalde de Tortosa ha pedido a la Generalitat que tenga en cuenta la realidad demográfica y económica de los ayuntamientos de las Tierras del Ebro, de tal manera que la aportación económica por parte de la administración catalana sea mayor en relación con otros territorios.
Jordan también ha planteado durante la reunión la necesidad de mejorar el servicio de transporte público en las Tierras del Ebro. En este sentido, el alcalde ha reclamado que se restablezcan los trenes Avant entre Tortosa y Barcelona y que se cumpla así el acuerdo parlamentario de los presupuestos de 2023 firmado entre el grupo parlamentario de En Comú Podem y la Generalitat, que preveía la recuperación de este servicio ferroviario en 2023. Además, el alcalde tortosino también ha insistido en la necesidad de que se detengan en la estación de la Aldea los trenes Euromed.
Finalmente, en cuanto al transporte por carretera, Jordan ha propuesto que se habilite un servicio de bus que conecte Tortosa con Reus, que es una demanda de muchos estudiantes ebrenses que se desplazan cada semana a la capital del Baix Camp y que se mejore el servicio de bus entre Tortosa y el Delta.