El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, acompañado de la concejala de Hacienda, Maria Jesús Viña, y del concejal de Seguridad, Paco Vallespí, ha informado esta mañana de que el pleno extraordinario ha aprobado una modificación presupuestaria de 134.081,50€ para poder asumir el pago de las horas extraordinarias del cuerpo de agentes de la Policía Local y también del personal de la brigada municipal que,desde 2010 y hasta día de hoy, no cobraban las horas extra y sólo las intercambiaban por días festivos.
Jordan ha recordado también que el Ayuntamiento de Tortosa está a favor de garantizar los derechos de los trabajadores y, por ello, se ha acogido al régimen de las 35 horas semanales a todos los miembros de la plantilla.
Además, también se ha aprobado hace dos semanas la creación de una bolsa de trabajo para los agentes de la Policía Local y que servirá para seleccionar por oposición a nuevo personal que debe sustituir las bajas que tienen actualmente. Pronto saldrán publicadas las bases en el DOGC y los interesados podrán apuntarse a la bolsa durante un periodo de 20 días. En este sentido, el Ayuntamiento también se incorporará a la bolsa de policías locales del Departamento de Interior de la Generalitat, formada por agentes interinos que se han presentado a procesos selectivos para el cuerpo de los Mossos d'Esquadra o de policía local que, pese a aprobar la primera fase del proceso selectivo, no han obtenido ninguna plaza.
Por otro lado, Jordan también ha explicado que está previsto que se cree una plaza de subinspector en la Policía Local, que se cubrirá por promoción interna. Para acabar remachando que, de este modo, "estamos fomentando una Policía Local de proximidad, comunitaria y formativa alineada con los principios democráticos y los derechos humanos".
Actualmente, la plantilla de la Policía Local de Tortosa consta de un total de 63 agentes.
La comparecencia también ha servido para explicar que esta semana ya se han licitado las obras de la construcción del nuevo aparcamiento en superficie en los terrenos de RENFE y que permitirán la creación de 284 plazas, de las que 201 son de vehículos y 83 para motos, y un área ajardinada que finalizará a la altura de la C/ Mártires de 1640,donde también habrá un vial de acceso entre esta calle y Ronda de los Docs para los vehículos de emergencias. El plazo de presentación de las ofertas estará abierto hasta el 21 de julio.
La actuación tendrá un coste de 447.926,18€ y se emplearán materiales blandos y pavimentos innovedos que permitirán la infiltración del agua de la lluvia en la zona verde y también habrá unas zonas de recreo y nuevo alumbrado. Está previsto que el plazo de ejecución sea de cuatro meses.