Catorce obras del pintor Cèsar Estrany se encuentran, desde hoy y hasta el próximo --- de octubre, expuestas en una muestra que homenajea la ciudad de Tortosa, su gente y su patrimonio cultural. 'Tortosa, de la cultura, capital' se puede ver en el escaparate de Fincas Baix Ebre (Cervantes 9) en un montaje que acerca el arte pictórico a la calle y lo convierte en una sala de exposiciones al alcance del viandante. Un QR permite acceder a una reseña del pintor -así como a su página web- y al listado de las obras que se encuentran desplegadas, en un formato interactivo.
La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha dicho en la presentación de la exposición que "queríamos que la obra de Cèsar Estrany tuviera esta representación, fuera visitable, y todo en el marco de las Festes de la Cinta, una muestra que, estamos seguros, gustará muchísimo a la gente de Tortosa". La alcaldesa, asimismo, ha querido agradecer a Jordi Sebastià -también presente en la apertura de la exposición- y a su familia, propietarios del local donde se exponen las obras, su implicación y colaboración al hacer posible la muestra. "Quiero agradecer también -ha dicho Roigé, finalmente- a Cèsar Estrany esta oportunidad que nos ha dado de poder disfrutar de estas magníficas pinturas dentro del año de Tortosa Capital de la Cultura Catalana". La alcaldesa ha estado acompañada por el concejal de Cultura, Enric Roig y por el mismo artista, quien ha expresado su satisfacción por poder volver a exponer en Tortosa después de tres años: "en aquella última muestra en la ciudad estuvimos hablando con la alcaldesa de la posibilidad de hacer algo dentro del año de la capital cultural. Después vino el Covid, con todas las implicaciones que todos conocemos, y entonces pensamos en hacer una muestra que se pudiera disfrutar en exterior, en la calle, sin tener que entrar en un espacio cerrado". Estrany también ha querido agradecer al Ayuntamiento de Tortosa y a Finques Baix Ebre la oportunidad de poder mostrar su obra en un entorno como el de la calle Cervantes, el cual, ha dicho, "es un eje que representa la ciudad, tanto la antigua como la actual".
Esta exposición, que no tiene aforo limitado dado su enclave, muestra un conjunto de obras del artista tortosino, las cuales fueron realizadas en el período de confinamiento de 2020, y que recrean la Tortosa a caballo de los siglos XIX y XX. Entre las catorce obras que se presentan, Estrany incluye dos que no son de Tortosa, y que corresponden a Barcelona y Amposta, ciudades que también han sido Capital de la Cultura Catalana anteriormente.
Cèsar Estrany ha residido y desarrollado buena parte de su trayectoria artística fuera de Cataluña. Su inclinación por el dibujo y la pintura fue muy pronto propiciada por los numerosos antecedentes artísticos familiares, la saga de los Cerveto. Desde 1967 ha realizado 178 exposiciones en Barcelona, Múnich, Madrid, Stuttgart, Abu Dhabi, Mallorca, Ibiza, o Buenos Aires, ciudades donde su obra es reconocida y apreciada. A partir del año 2000 han vuelto a ser habituales sus exposiciones en Cataluña, consolidando la temática de su producción, el costumbrismo, que nos acerca a lugares de Barcelona, Valencia, Tarragona o Amposta. Parte de sus pinturas, obviamente, recrean Tortosa, su gente y sus calles, y también el Ebro, el Delta y sus arrozales.