Aigües de Tortosa ya ha finalizado las obras de mejora y renovación en la estación de bombeo de agua situada en el parque Teodor Gonzalez. Los trabajos han permitido sustituir por completo las bombas existentes, la calderería de acero inoxidable y los equipos de potencia, con lo cual también se ha mejorado la eficiencia energética del equipamiento. La actuación comenzó en febrero y ha tenido un coste de 153.000 euros.
Esta instalación, que abastece a una gran parte de la ciudad, ha estado en funcionamiento de forma ininterrumpida desde 1975. Con la actuación integral hecha ahora se alarga su vida útil durante unas cuantas décadas más y a la vez se mejora el servicio que se presta al conjunto de la ciudadanía.
Esta mañana, la alcaldesa, Meritxell Roigé, acompañada del gerente de Aigües de Tortosa, Honorio Royo, y el jefe de servicio de la empresa, Manel Rillo, han visitado el resultado de la actuación. Roigé ha puesto en valor la mejora tecnológica que está llevando a cabo Aigües de Tortosa en la red de distribución, y que recientemente se ha traducido en la implantación de sistemas pioneros que permiten, por un lado, detectar la presencia de coronavirus en la ciudad; por otro, localizar a distancia las fugas que se puedan producir en la red; o también alertar de posibles incidencias que hayan podido sufrir las personas de edad avanzada que viven solas, si se observa que ha bajado el consumo.
Una vez terminada esta actuación, Aigües de Tortosa ya trabaja en la continuación de la mejora de la red que conecta estos pozos con el depósito situado en el barrio de Santa Clara. Las tareas, previstas para finales de este año, deben permitir sustituir la actual tubería, de 2,5 metros de diámetro y de fibrocemento, por una nueva hecha con fundición dúctil y de 3 metros de anchura.
La tubería discurre por el centro, y dada la longitud y la complejidad técnica de la operación, se llevará a cabo en fases diferenciadas: la primera comprende el tramo que va desde el puente de la Vía Verde hasta la calle Sant Ildefons, por debajo de la calle Teodor Gonzalez y atravesando la avenida de la Generalitat. Posteriormente se completará el tramo hasta la conexión con el depósito de Santa Clara. Los trabajos prevén los servicios de arqueología, ya que se conoce que el trazado pasa cerca de la antigua muralla de cierre de la ciudad.
Esta actuación no supondrá ninguna afectación al suministro de los abonados, ya que se podrá garantizar mediante un bypass con el depósito situado en la colina del hospital. Esto será posible, según destacan desde Aigües de Tortosa, gracias a las mejoras técnicas hechas durante los últimos años para interconectar toda la red de suministro.