Tortosa refuerza la vigilancia contra el incivismo con agentes de paisano y multas de hasta 750 euros

Entre el 23 de julio y la madrugada del 31 de julio, la Policía Local ha impuesto 43 sanciones por incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y de la Ordenanza reguladora del buen uso de la vía pública

31 de julio de 2026 a las 21:26h

El Ayuntamiento de Tortosa ha puesto en marcha un dispositivo especial de control y sanción para combatir las actitudes incívicas después de detectar un aumento considerable de conductas que, según el consistorio, han llegado a desbordar el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos. La principal novedad es el refuerzo de la vigilancia con agentes de la Policía Local que patrullan de paisano para identificar y denunciar a las personas que incumplen las ordenanzas municipales.

La alcaldesa, Mar Lleixà, ha presentado este viernes el dispositivo acompañada de la concejala de Servicios, Gestión de Residuos y Gobernación, Marga Abelló; del concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Francesc Vallespí; así como de representantes de la Policía Local y de la empresa concesionaria Acciona.

Según ha explicado la alcaldesa, las principales conductas detectadas son el abandono de bolsas de basura al lado de los contenedores, incluso cuando estos están vacíos; residuos arrojados a la vía pública; electrodomésticos y muebles abandonados en las calles; o bolsas depositadas dentro de las papeleras, lo que impide su uso correcto. También preocupa el mal uso de los contenedores destinados a restos vegetales, que a menudo acaban convertidos en vertederos improvisados.

"La inmensa mayoría de los vecinos y vecinas actúan con responsabilidad y civismo, pero una minoría perjudica al conjunto de la ciudadanía y genera una imagen que no corresponde a la ciudad que queremos", ha afirmado Lleixà. Por este motivo, ha asegurado que los controles se intensificarán en todos los barrios y pueblos del municipio.

43 sanciones en solo una semana

Los primeros resultados del dispositivo ya se han hecho notar. Entre el 23 de julio y la madrugada del 31 de julio, la Policía Local ha impuesto 43 sanciones por incumplimientos de la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente y de la Ordenanza reguladora del buen uso de la vía pública.

La cifra supera ampliamente las 16 sanciones impuestas durante todo el mes de junio. En total, durante julio se han levantado 54 actas, mientras que desde principios de año ya se han tramitado 91. Para comparar, durante los años 2022 y 2023 se registraron 98 y 87 sanciones, respectivamente.

La alcaldesa ha advertido que las multas ya se están tramitando a través del servicio de BASE y ha remarcado que el gobierno municipal actuará con contundencia.

"Seremos absolutamente inflexibles ante estas actitudes. Ya basta. Hemos llegado a un punto en que se han superado con creces los umbrales de tolerancia", ha asegurado.

Multas de hasta 750 euros

El concejal de Seguridad Ciudadana, Francesc Vallespí, ha detallado las sanciones previstas por las ordenanzas municipales. Tirar residuos sólidos fuera de los espacios habilitados comporta una multa de 100 euros, que puede llegar a los 375 euros si se producen daños en la vía pública o en el mobiliario urbano.

Las sanciones más elevadas corresponden a depositar bolsas de basura dentro de las papeleras, una conducta que puede comportar multas de hasta 750 euros.

"Quien cumple las normas no tiene que sufrir el comportamiento incívico de unos pocos. Pero quien las incumple, sí. En Tortosa, quien ensucia, paga", ha afirmado Vallespí.

Recordatorio de los servicios gratuitos

El Ayuntamiento recuerda que la ciudadanía dispone de diferentes servicios gratuitos para gestionar correctamente los residuos, como el punto limpio municipal, el punto limpio móvil y el servicio de recogida de trastos puerta a puerta, que se puede solicitar llamando al 620 100 582 o escribiendo a serveis@tortosa.cat.

El consistorio también ha hecho un llamamiento a evitar los vertidos incontrolados en la zona de Sant Josep de la Muntanya y recuerda que los contenedores de restos vegetales solo son para pequeñas cantidades de poda doméstica.

Campaña contra alimentar palomas

La alcaldesa también ha anunciado que próximamente se iniciará una campaña específica para recordar la prohibición de alimentar palomas y otras aves urbanas en la vía pública. Esta conducta vulnera la Ordenanza General de Medio Ambiente y puede comportar sanciones de hasta 100 euros.

Paralelamente al aumento de la vigilancia, el gobierno municipal mantendrá las acciones de sensibilización ciudadana. A partir de septiembre se reanudarán las charlas en los centros educativos y las carpas informativas en los barrios. Durante el mes de agosto también se instalarán ocho puntos informativos repartidos por diferentes plazas y calles de la ciudad para fomentar una correcta gestión de los residuos.

"El objetivo no es recaudar más dinero, sino conseguir que estas conductas desaparezcan. Preferiríamos no tener que poner ninguna sanción, pero cuando hay personas que ensucian deliberadamente el espacio público y perjudican la convivencia, el Ayuntamiento tiene la obligación de actuar", ha concluido Vallespí.

Añadir La Ciutat como fuente preferida de Google de forma gratuita

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad

Activar ahora
Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído