Tortosa presenta a los vecinos la primera jardinera vertical diseñada por la brigada municipal

El Ayuntamiento quiere instalar más jardineras verticales y convertirlas en un "símbolo de Tortosa"

08 de agosto de 2025 a las 18:23h

El Ayuntamiento de Tortosa ha instalado en el exterior del Calvario de Santa Clara la primera jardinera vertical de las que tienen previsto ubicar en otros puntos de la ciudad. Se trata de un prototipo que ha sido diseñado desde cero por el herrero de la Brigada Municipal, Òscar Conesa. La jardinera está construida con acero corten, un tipo de material pensado para proteger las piezas de la oxidación y de la corrosión. La concejala de Servicios y del barrio de Santa Clara, Marga Abelló, ha querido conocer el resultado de primera mano, junto al mismo Conesa; del jefe de la brigada, Francesc Gendre, y del jardinero Javier Audí.

Abelló ha explicado que hacía tiempo que quieren instalar jardineras verticales en diferentes puntos de Tortosa, y que por eso encargaron al herrero de la Brigada Municipal que construyera un prototipo. La primera jardinera de prueba se ha instalado en la calle Pujada de Sant Francesc, justo en la puerta de acceso al Calvario, el espacio ajardinado a cargo de la Associació de Veïns de Santa Clara. "Estamos muy satisfechos con el resultado, y ahora nuestra intención es poder instalar más jardineras verticales en otros lugares del municipio. Pensamos que esta jardinera puede convertirse en un símbolo de Tortosa", ha señalado la concejala de Servicios.
 
Para reforzar la marca Tortosa, Conesa ha detallado que la jardinera ha incorporado el escudo de la Ciudad. El herrero también ha destacado que el prototipo se podrá adaptar fácilmente a otros espacios del municipio. Por otro lado, esta misma semana, el Ayuntamiento ha mejorado el ajardinamiento en otros puntos de la ciudad, como por ejemplo con la instalación de jardineras de madera en el perímetro de la plaza de Alfons XII.