La alcaldesa de Tortosa, Mar Lleixà, ha dirigido una carta al consejero de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, para que formule una petición de impulso procesal para avanzar en la resolución del contencioso administrativo que bloqueó las obras de retirada del monumento franquista de la Batalla del Ebro.
En concreto, el Ayuntamiento solicita al Departamento de Justicia y Calidad Democrática que, en el ámbito de sus competencias, formule una petición de impulso procesal ante el órgano judicial en relación con el recurso contencioso administrativo promovido por COREMBE contra la licencia municipal de las obras de retirada del monumento, así como contra el proceso de licitación para ejecutarlas.
En el marco de este procedimiento, el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Tarragona acordó, mediante un auto de 8 de julio de 2021, la paralización cautelar de las obras para retirar el monumento franquista, que la Generalitat tenía previsto empezar el 18 de julio de aquel año.
En aquella resolución, el juzgado también establecía que no dictaría sentencia sobre la licencia de obras hasta que no se resolvieran los recursos contencioso-administrativos presentados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la descatalogación del monumento.
En este sentido, el Ayuntamiento recuerda que la Comisión Territorial de Urbanismo de las Tierras del Ebro aprobó la descatalogación del monumento en noviembre de 2020. Contra este acuerdo, diversas entidades interpusieron recursos ante el TSJC, que recientemente han sido desestimados.
Estas resoluciones han devenido firmes después de que el Tribunal Supremo haya inadmitido a trámite los recursos de casación presentados por la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica “Raíces” y por la Asociación Cultural “Despierta España”.
“En consecuencia, han desaparecido los condicionantes que el juzgado contencioso administrativo había establecido para no dictar sentencia sobre el recurso referido a la licencia de obras, dado que las resoluciones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativas a la descatalogación del monumento ya son firmes”, afirma Lleixà en la carta enviada al consejero Espadaler.
Por todo ello, la alcaldesa considera necesario avanzar en la resolución del procedimiento judicial y ha pedido al Departamento de Justicia que valore la posibilidad de promover una petición de impulso procesal que permita desbloquear la situación, con la resolución del procedimiento contencioso administrativo. Finalmente, Lleixà también solicita una reunión con el consejero de Justicia y Calidad Democrática, para abordar esta cuestión y analizar los pasos a seguir.
