Tortosa destinará 4 MEUR para rehabilitar el complejo de los Josepets y crear un centro de creación artística

El consistorio también ha explicado que contempla la recuperación de la piscina y su entorno, conectándolo al fortín de Bonete y al circuito verde de las murallas

27 de agosto de 2025 a las 14:56h

El Ayuntamiento de Tortosa proyecta la rehabilitación del complejo de los Josepets para dotar el espacio de usos culturales, sociales y lúdicos, así como recuperar las viviendas anexas al antiguo colegio con acceso por la calle Callau. Una actuación con una inversión global de 4 millones de euros, que se prevé financiar a través de la nueva convocatoria de la ley de barrios de la Generalitat, que aportará un 60% del coste. Hoy, el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan; la primera teniente de alcaldía y concejala de Cultura, Mar Lleixà y el concejal de Obras Públicas, Jaume Bel, han explicado las principales actuaciones proyectadas. 

"La rehabilitación del complejo de los Josepets es una pieza fundamental para la regeneración urbanística del barrio del Rastre y del conjunto de nuestra ciudad histórica, ya explicamos que el hecho de que quedara desierta la licitación de la sala deportiva no altera la voluntad del gobierno de rehabilitar el complejo", ha dicho el alcalde. Así, la propuesta de los Josepets incluirá la rehabilitación de la nave situada al lado de la muralla para utilizarla como un centro de creación artística. Concretamente, se actuará en el interior de la nave en el núcleo de los accesos general y en toda la superficie de la última planta, la planta tercera, incluyendo la sustitución del sistema de cubiertas actual por un único tejado a dos aguas y la consolidación de las fachadas. "En la planta baja el proyecto contempla destinar el espacio a sala de exposiciones y sala auxiliar; en la primera planta se habilitarían salas para talleres de actividades; en la segunda planta más talleres de actividades y se mantendría el espacio de la capilla de mossén Sol y la tercera sería una sala polivalente", ha explicado Jordan. La rehabilitación de esta nave y la dotación de instalaciones y equipamiento tiene un coste aproximado de 1,5 millones de euros.

Además, el centro de creación artística se complementará con la actuación de rehabilitación de la nave contigua, como futura residencia para artistas. Una actuación con un coste aproximado de medio millón de euros.

Por otro lado, el Ayuntamiento proyecta la recuperación de la piscina y su entorno, que quedará conectado al fortín de Bonete y al circuito verde de las murallas. Un espacio que se convertirá en refugio climático. "El objetivo es habilitar un pulmón verde en esta área, un parque en la ciudad histórica recuperando la piscina y todo su entorno", ha señalado el alcalde.  Una actuación con un coste estimado de 1,5 millones de euros. La recuperación de la piscina de los Josepets es uno de los acuerdos del gobierno con la CUP. 
 
Finalmente, otra de las actuaciones que se llevará a cabo en los Josepets es la recuperación de las viviendas del complejo con acceso por la calle Callau, con una inversión de 500.000 euros y la rehabilitación de un mínimo de 6 viviendas.